Guayaquil, Ecuador
Hoy más que nunca se hace necesario asumir una postura más amplia y abierta hacia las nuevas tecnologías y los ambientes de aprendizaje, puesto que la Educación universitaria ha dado un viraje hacia la virtualización, haciendo que el docente deba apropiarse de innovadoras estrategias tecno-pedagógica. Considerando esto, se desarrolló el presente artículo con el objetivo de describir las TIC, TAC, TRIC y TEP como estrategias tecno-pedagógicas que deben ser aplicadas por el docente en este contexto. Metodológicamente, el articulo responde a una investigación documental con diseño bibliográfico. En conclusión, se enuncia que sigue siendo imperioso el cambio paradigmático en cuanto al uso de las TIC por parte del docente, sobre todo ahora que se apropia de nuevas dimensiones como: aprendizaje, conocimiento, relación, empoderamiento y participación.
Today more than ever it is necessary to assume a broader and more open stance towards new technologies and learning environments, since university education has taken a turn towards virtualization, making it necessary for the teacher to appropriate innovative techno-pedagogical strategies. Considering this, the present article was developed with the objective of describing ICT, TAC, TRIC and TEP as techno-pedagogical strategies to be applied by the teacher in this context. Methodologically, the article responds to a documentary research with bibliographic design. In conclusion, it is stated that it is still imperative the paradigmatic change in the use of ICT by teachers, especially now that new dimensions such as learning, knowledge, relationship, empowerment and participation are being appropriated.
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