La educación ha evolucionado con el tiempo, requiriendo que los docentes en ejercicio deban actualizar su praxis en la medida de sus posibilidades. Es por ello que se planteó, conocer los aspectos de la mediación tecnológica dirigidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende, entonces, exponer una descripción operacional de ello y de cómo éstos pueden ser fortalecidos. La metodología empleada para estudio fue de tipo documental bibliográfica, a nivel descriptivo. Se concluye que, en el presente, la educación debe estar sujeta a la mediación a través de la diversidad de dispositivos, herramientas y ambientes digitales. Siendo un punto álgido la actualización tecnológica del docente, pues es el responsable de seleccionar y articular las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias, a fin de que la estrategia de mediación pedagógica diseñada se constituya en la más adecuada para el real fortalecimiento de la educación actual.
Education has evolved over time, requiring practicing teachers to update their praxis to the extent of their possibilities. For this reason, it was proposed to know the aspects of technological mediation aimed at teaching and learning processes. It is intended, then, to expose an operational description of it and how these can be strengthened. The methodology used for the study was of the bibliographic documentary type, at a descriptive level. It is concluded that, at present, education must be subject to mediation through the diversity of devices, tools and digital environments. A critical point is the technological updating of teachers, since they are responsible for selecting and articulating the necessary didactic and technological tools, so that the pedagogical mediation strategy designed is the most appropriate for the real strengthening of current education.
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