México
El objetivo de este trabajo es analizar los lemas o eslóganes de campaña y de gobierno de los candidatos presidenciales que ganaron la elección en México (desde el gobierno de Lázaro Cárdenas 1934-1940 hasta el de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024), todo a la luz de la configuración metafórica que se hace de la contienda electoral y del periodo de gobierno presidencial como un movimiento. Para ello, retomamos el marco de las metáforas abordado por Lakoff y Johnson (1980) y utilizamos conceptos del aspecto léxico verbal (Talmy, 1985; Van Valin y Randy, 1997) que nos permitan vincular el empaquetamiento sintáctico de las expresiones para relacionarlas con su forma metafórica. Así pues, comenzamos explicando la metáfora como un proceso mental de comprensión de la realidad y algunos elementos básicos con respecto a los verbos de movimiento y las locuciones que codifican dirección en el español. En seguida abordamos la metodología de la constitución del corpus y del análisis que se aplicó para esta investigación. Finalmente se ofrecen los resultados del estudio acompañados de una discusión con la cual se pretende aportar una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los presidentes mexicanos durante la campaña y cómo estas cambian una vez que se ha ganado la presidencia.
The objective of this paper is to analyze the campaign and government slogans of the presidential candidates who won the election in Mexico (from the government of Lázaro Cárdenas 1934-1940 to that of Andrés Manuel López Obrador 2018-2024), all in light of the metaphorical configuration that is made of the electoral contest and the period of presidential government as a movement. To do this, we return to the framework of metaphors addressed by Lakoff and Johnson (1980) and use concepts from the verbal lexical aspect (Talmy, 1985; Van Valin and Randy, 1997) that allow us to link the syntactic packaging of expressions to relate them to their metaphorical form. Thus, we begin by explaining the metaphor as a mental process of understanding reality and some basic elements regarding the verbs of movement and the phrases that codify direction in Spanish. Then we address the methodology for the constitution of the corpus and the analysis that was applied for this research. Finally, we present the results of the study with a discussion with which we intend to provide a reflection on the communication practices of Mexican presidents during the campaign and how these practices change once the presidency has been acquired
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