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La representación del Otro en el discurso sobre los espacios públicos en la prensa peruana: el caso de la pileta de Chorrillos

    1. [1] Universidad Antonio Ruiz de Montoya

      Universidad Antonio Ruiz de Montoya

      Perú

  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 16, Nº. 4, 2022, págs. 861-885
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of the Other in discourse about public spaces in the Peruvian press: he case of the fountain of Chorrillos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Perú, durante las últimas décadas, se viene discutiendo el derecho ciudadano al espacio público a raíz de la intensificación de medidas restrictivas y la circulación de retóricas sobre las “buenas” prácticas ciudadanas. Así, se instauran discursos sobre cómo debe ser usado el espacio. Considerando este contexto, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar cómo la prensa construye discursivamente un espacio público y sus usuarios. Se presta atención a las estrategias discursivas a las que recurre la prensa al reportar un evento en particular: el ingreso de individuos a una pileta en la ciudad de Lima. Para ello, se siguieron los principales postulados de la Psicología Discursiva, y de estudios sobre el espacio público y el racismo en el Perú. El hallazgo central es la identificación de dos representaciones dicotómicas: por un lado, la versión dominante considera la pileta como un espacio ornamental y otrifica a los que ingresaron a esta; por otro lado, una versión alterna configura la pileta como un espacio público que cumple con la función que los usuarios decidieron otorgarle en ese momento. De manera complementaria, se discute el abordaje (o la evasión) del tópico del racismo en algunos de los textos periodísticos analizados. Se concluye, entonces, que la prensa tiene un rol fundamental en la legimitación de ciertas interpretaciones acerca del uso del espacio, las cuales son acríticas y contribuyen a retóricas que buscan excluir a los Otros

    • English

      In Peru, during the last decades, the citizen's right to public space is being discussed as a result of the intensification of restrictive measures and the circulation of rhetoric regarding practices of "good" citizenship. Thus, discourses on how the space should be used are established. Considering the above, this paper aims to analyze how the media discursively constructs a public space and its users. Attention is paid to the discursive strategies adopted by the media when reporting a particular event: the entry of individuals into a fountain in the city of Lima. For this purpose, the main postulates of Discursive Psychology and those of studies on public space and racism in Peru are followed. The central finding is the identification of two dichotomous representations: on one hand, the dominant version considers the fountain as an ornamental space and those who entered it to a process of othering; on the other hand, an alternative version configures the fountain as a public space that fulfills the function that the users decided to grant it at that particular moment. In a complementary manner, the approach (or evasion) of the topic of racism in some of the analyzed journalistic texts is discussed. I conclude, then, that the media plays a fundamental role in the legitimation of certain interpretations about the use of space, which are uncritical and contribute to rhetoric that seeks to further othering.


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