Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Funcionalidad de la plataforma Territorium como elemento motivador dentro de los procesos de la Formación Profesional Integral del Sena.

Manuel Gregorio Hormechea Lance, Luz Elena Jimenez Roa., Katherine Paola Blanco Cuentas

  • español

    En la actualidad por la llegada de la pandemia, ha sido preciso que todas las instituciones educativas en Colombia tanto privadas y públicas incluyendo el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) desarrollen formaciones híbridas o blended, donde mediante actividades presenciales y virtuales se atiendan a los aprendices de acuerdo con las competencias requeridas. Para ello se necesita que utilicemos plataformas tecnológicas que puedan motivar en forma permanente a los aprendices involucrados.

    Los LMS (Learning Management System) son herramientas fundamentales para los procesos de sincronización entre la formación presencial y la formación en línea. Dependiendo de la implementación de éstos LMS, es que se puede evidenciar la eficacia en los procesos formativos teniendo en cuenta la funcionalidad de la plataforma basada en sus componentes.

    En los componentes de la plataforma se encuentra la funcionalidad requerida para que  los instructores  generen elementos motivadores que son  personalizados de acuerdo con los espacios y las herramientas disponibles, la forma en que se publican los contenidos y la configuración de las opciones de comunicación.

     

  • English

    Introduction: The pandemic has left changed in all edu-cational institutions in Colombia, both private and pub-lic including the SENA (National Learning Service), they have developed hybrid or blended training, where through face-to-face and virtual activities they serve the apprentices according to the required competencies. For this we need to use technological platforms that can permanently motivate the apprentices involved. The Learning Management Sys-tem (LMS) are fundamental tools for the synchronization processes between face-to-face training and online training. Depending on the implementation of these LMS, it is possible to demonstrate the effectiveness in the training processes taking into account the functionality of the platform based on its components.

    Objectives: This paper analyze the operation of the Ter-ritorium technology platform as support for SENA’s training processes.

    Results: The platform contains functionalities that allow instructors to generate motivating elements that are person-alized according to the spaces and tools available, the way in which the content is published, and the configuration of the communication options.

    Conclusions: The use of LMS, such as Territorium, means that, through a real process of configuration and assembly by the instructors, actions are generated to allow the learners to have self-management and fully develop all the commitments they acquire in the development of the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus