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Conocimiento y ciudadanía para Venezuela: La Universidad que debe venir

    1. [1] Fundación InterConectados, Venezuela
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 47, Nº. 4, 2022, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and Citizenship for Venezuela: The University that Must Come
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo teórico se fundamenta en una revi-sión de la literatura relativa al deber ser de la universidad hispanoamericana, en particular la venezolana, en la actual coyuntura sociopolítica. Frente a un mundo globa-lizado, encontramos una universidad que maneja el cono-cimiento basada en características culturales que priorizan las relaciones de poder y se generan en la segmentación de la sociedad. Para sobreponerse a los nuevos retos del siglo xxi, se presenta un modelo de universidad local que pudiera facilitar el desarrollo social, gracias a un invo-lucramiento más agresivo con el entorno. Basado en la movilización del conocimiento para la innovación social y, sin alterar las funciones tradicionales de la universidad, uno de los objetivos debe ser el desarrollo de ciudadanía en los habitantes de ese entorno, a pesar de la comple-jidad de ello, tanto a nivel de su significado como de la definición a nivel teórico y puesta en práctica. Esta evolu-ción de la organización universitaria, que requiere movi-lizar simultáneamente a los estudiantes, los docentes y la estructura administrativa, se hace posible gracias al avance tecnológico, pero no se da espontáneamente, debe partir de la reflexión en el seno de la institución y la generación de competencias para la colaboración, tanto al interior de la propia universidad como con el entorno.

    • English

      This theoretical article is based on a review of the literature related to the duty of the hispanic american university, particularly the Venezuelan one, in the current socio-po-litical situation. Faced with a globalized world, we find a university that manages knowledge based on cultural characteristics that prioritize power relations generated from the segmentation of society. To overcome the new challenges of the 21st century, a local university model is presented that could facilitate social development thanks to a more aggressive involvement with the environment. Based on the mobilization of knowledge for social innova-tion and, without altering the traditional functions of the university, one of the objectives must be to develop citi-zenship in the inhabitants of that environment, despite the complexity of this, both at the level of its meaning, as well as that of the definitions at a theoretical level and its implementation. This evolution of the university orga-nization, which requires the simultaneous mobilization of students, teachers and the administrative structure, is made possible thanks to technological development, but it does not happen spontaneously, it must start from consideration within the institution and the generation of skills for collaboration both within the university and with the environment.


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