Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 14, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of resources used in the teaching of mathematics in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas formativos sustentados en la educación a distancia y virtual. Objetivo: Evaluar la importancia de la articulación de las didácticas especificas con la calidad de los recursos didácticos tecnológicos, empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla, Colombia. Metodología: La investigación fue desarrollada como estudio exploratorio de corte cualitativo, mediante la técnica de triangulación de datos. Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes asignados a la educación virtual y/o a distancia, son los mismos de los programas presenciales e incluso coinciden en los recursos y estrategias empleadas para desarrollar la mediación pedagógica. Conclusiones: Se infiere la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de materiales que conlleven a situaciones didácticas y ambientes óptimos de aprendizajes desde el acompañamiento permanente del docente en el proceso formativo del estudiante. 

    • English

      Introduction: This article focuses its discussion on the evaluation of digital resources used in the teaching of mathematics in virtual engineering programs, since the changes that have arisen as a result of the pandemic have led to the need to strengthen training programs based on distance and virtual education. Objective: To evaluate the importance of the articulation of specific didactics with the quality of technological didactic resources used in higher education programs with virtual modality for learning mathematics in Barranquilla, Colombia. Methodology: the research was developed as a qualitative exploratory study, using the data triangulation technique. Results and d­iscussion: It is evident that the teachers assigned to virtual and/or distance education are the same as in the face-to-face programs and even coincide in the resources and strategies used to develop pedagogical mediation. Conclusions: The need to strengthen the use and appropriation of materials that lead to didactic situations and optimal learning environments from the permanent accompaniment of the teacher in the formative process of the student is inferred.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno