Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza

Leonardo Vargas Delgado, José Hernando Ávila Toscano, Hermes David De la Rosa Ibáñez, Juan José Jiménez Zúñiga, Emilio Ariel Hernández Chang

  • español

    Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados y discusión: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial.

  • English

    Introduction: teachers' attitudes towards research affect their interest in it and its application in the classroom. Objectives: to evaluate whether the attitudes towards scientific research of a sample of teachers are related to the evaluation of research teaching, and to identify whether attitudes towards research and self-evaluation of its teaching are different according to the educational level at which teachers work and their undergraduate research background. Methodology: Through a simple correlational design with a sample of 214 school teachers, evaluated with the EACIN-R to identify disinterest, vocation, and evaluation and an ad hoc questionnaire of self-evaluation of the interest, the use and the security when teaching scientific research. Results y discussion: favorable attitudes towards research and positive self-evaluation of their teaching were evidenced, especially among teachers with research background at the undergraduate level, and with current teaching practice at the preschool level. Conclusions: The study concludes that the relationships between attitudes and self-evaluation of scientific research teaching are notorious, being particularly valuable the research experience during the initial formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus