Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención educativa para la enseñanza de la temática evolución en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Jhorman Jesid Coronado Peña, Jhefersson Osorio Mesa

  • español

    Introducción: La integración de la temática evolución a los planes de estudio representa un espacio de posibilidades para que el estudiante amplíe la comprensión del desarrollo del hombre a través de la historia de la humanidad. Objetivo: Desde este referente el artículo tiene como propósito diseñar y validar una intervención educativa orientada a fundamentar la construcción del conocimiento acerca de la temática evolución en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Metodología: Se plantea un enfoque metodológico cualitativo que integra una caracterización de los saberes previos de los estudiantes a partir de situaciones problemas; así mismo, se diseña e implementa una secuencia didáctica para mejorar la apropiación de los conocimientos científicos y, por último, se valora el aprendizaje a través de una evaluación sumativa y formativa. Resultados y Discusión: Señalan la construcción y fortalecimiento de conocimientos alrededor del evolucionismo, mediante una intervención educativa que promueve el pensamiento científico y se desarrolla a partir de actividades diversas, flexibles, innovadoras y atractivas para crear un ambiente donde se estimulan procesos intelectuales clave orientados a la enseñanza y reforzamiento conceptual en estudiantes con TDAH. Conclusión: Una intervención educativa orientada al desarrollo de un pensamiento científico y en sinergia con procesos innovadores de mediación didáctica, contribuye a fortalecer en el estudiante competencias argumentativas para el abordaje teórico, metodológico y procedimental de la evolución como tema objeto de enseñanza. 

  • English

    Introduction: The integration of the evolution theme to the study plans represents a space of possibilities for the student to broaden the understanding of human development through the history of humanity. Objective: From this point of reference, the article aims to design and validate an educational intervention aimed at supporting the construction of knowledge about the evolution theme in students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Methodology: A qualitative methodological approach is proposed that integrates a characterization of the students’ prior knowledge from problem situations; Likewise, a didactic sequence is designed and implemented to improve the appropriation of scientific knowledge and, finally, learning is valued through a summative and formative evaluation. Results and Discussion: They indicate the construction and strengthening of knowledge around evolutionism, through an educational intervention that promotes scientific thought and is developed from diverse, flexible, innovative, and attractive activities to create an environment where key intellectual processes oriented towards teaching and conceptual reinforcement in students with ADHD. Conclusion: An educational intervention oriented to the development of a scientific thought and in synergy with innovative processes of didactic mediation, contributes to strengthen in the student argumentative competences for the theoretical, methodological, and procedural approach of evolution as a subject object of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus