Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ingreso, permanencia y egreso de personas con diversidad funcional en la educación superior

    1. [1] Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Cali (Colombia)
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 125-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entry, permanence and exit of people with functional diversity in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La educación superior con un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad funcional y el reconocimiento de la existencia de barreras, permite a las personas ser incluidas efectivamente en la sociedad. Objetivo: Se analizaron factores como falencias y potencialidades que pueden influir en la vida universitaria de personas con o sin discapacidad física, mental o sensorial, para el acceso, la permanencia, participación y el egreso oportuno de la misma. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante análisis univariado y bivariado, que relaciona variables sociodemográficas con el nivel de funcionalidad en cuanto a la capacidad de desempeño y participación, considerando los 6 dominios del cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (Whodas 2.0). Resultados y Discusión: Se evidencia la importancia de desarrollar un diagnóstico inicial de los estudiantes que ingresen a las universidades con y sin discapacidad que limitan su participación y desempeño educativo, con el fin de potenciar sus habilidades, capacidades e intereses, para alcanzar un desempeño óptimo. Conclusión: Se evidencian dificultades en el grado de funcionalidad de los dominios evaluados por el Whodas 2.0, lo que puede incrementar los porcentajes de deserción de los estudiantes principalmente en los primeros semestres.

    • English

      Introduction: Higher education with an educational approach based on the appreciation of functional diversity and the recognition of barriers allows people to be effectively included in society. Objective: To this end, we analyzed factors such as shortcomings and potentialities, which can influence the university life of people with or without physical, mental, or sensory disabilities, for access, permanence, participation and timely discharge of the same. Methodology: A descriptive cross-sectional study was carried out using univariate and bivariate analysis, which relates sociodemographic variables to the level of functionality in terms of performance capacity and participation, considering the 6 domains of the World Health Organization Disability Assessment Questionnaire (Whodas 2.0). Results and discussion: Noting the importance of developing an initial diagnosis of students entering universities with and without disabilities that limit their participation and educational performance, in order to enhance their skills, capacities and interests, to achieve optimal performance. Conclusion: Difficulties are evident in the grade of functionality of the domains evaluated by Whodas 2.0, which can increase the dropout rates of students, mainly in the first semesters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno