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“Poner el cuerpo” y “tomar la palabra”: violencias, afectos y autorrepresentación en el documental feminista contemporáneo en Chile (2010-2019)

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 10, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cuerpos-mundos en crisis: resistencias estético-políticas en el Chile reciente; I-V), págs. 200-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Poner el cuerpo” y “tomar la palabra”: Violence, Affect and Self-representation in Contemporary Feminist Documentary in Chile (2010-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza tres documentales chilenos contemporáneos desde un marco interdisciplinario y los inscribe en un contexto de prácticas feministas, interpretando cierto corpus de documentales recientes realizados por mujeres en Chile a la luz del proceso de politización creciente que el país ha vivido durante la última década. Este análisis considera el uso de una serie de recursos y estrategias de autoexposición en el cine, como medios a través de los cuales se corporalizan y ponen en lenguaje y en escena los afectos complejos derivados de la intersección de múltiples violencias vividas y elaboradas en los filmes. De este modo, proponemos el desarrollo de una política de autoexposición de los cuerpos en el documental, que, desde el ejercicio de autorrepresentación, inserta estas obras en la práctica política feminista actual. 

    • English

      This article analyzes three contemporary Chilean documentaries from an interdisciplinary framework and places them in a context of feminist practices, interpreting a certain corpus of recent documentaries made by women in Chile in light of the growing politicization process that the country has experienced during the last decade. This analysis considers the use of a series of resources and strategies of self-exposure in film, as means through which the complex affects derived from the intersection of multiple violences experienced and elaborated in the films, are embodied and put in language and on stage. In this way, we propose the development of a political self-exhibition of the bodies in documentary, which, from the exercise of self-representation, inserts these works into current feminist political practice.


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