México
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que, utilizando un dispositivo electrónico adecuado,adiciona en tiempo real una capa de información virtual a la vista que se tenga del mundo real, pro-porcionando la idea de que los objetos virtuales y los objetos reales se encuentran interactuandojuntos en el mismo espacio, al mismo tiempo. Esta capa de información puede ser algún elementoestático tridimensionales, animación, simulación, y/o materiales multimedia, dicha capa puede ser ex-perimentada mediante cascos de realidad mixta y lentes inteligentes, o a través de dispositivos comocomputadoras personales, teléfonos y tabletas, siendo los teléfonos donde más sea explotado su uso.La RA ha sido utilizada en diferentes niveles educativos, siendo el nivel superior en el que más se haexperimentado en los últimos años, seguido por el nivel medio superior y la educación secundaria yfinalmente la educación primaria y preescolar donde menos hay evidencia de su uso, lo cual concuer-da también con los estudios donde se analiza la utilización de teléfonos celulares por nivel educativo.Dentro de las áreas de aplicación de la RA, destacan las ciencias, las matemáticas, la geometría, laingeniería, las artes, las humanidades, la medicina y anatomía. En cuanto a los beneficios de la RAcomo herramienta didáctica utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, existe evidencia quedurante su uso existe una mayor participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, porquele permite al estudiante entre otras cosas visualizar e interactuar con fenómenos que de otra forma sonimperceptibles por su escala en el mundo real, lo que le brinda la posibilidad de asimilar conceptos denaturaleza compleja y abstracta, permitiéndole la comprensión de temas, como en los que no existe laposibilidad de hacer observaciones directas o adquirir experiencia en un laboratorio. La RA posibilitaademás enriquecer los entornos de aprendizaje al diversificar las percepciones sensoriales de loscontenidos, mejorando con ello el rendimiento académico, incrementando la motivación por aprendery la satisfacción del estudiante sobre su proceso de aprendizaje, permitiendo la reducción del uso deconceptos erróneos al utilizarla.
Augmented reality (AR) is a technology that, using a suitable electronic device, adds in real time alayer of virtual information to the view of the real world, providing the idea that virtual objects and realobjects are interacting together in the same space, at the same time. This layer of information can besome three-dimensional static element, animation, simulation, and/or multimedia materials, which canbe experienced through mixed reality headsets and smart glasses, or through devices such as personalcomputers, phones and tablets, being phones where its use is most exploited. AR has been used atdifferent educational levels, with higher education being the level where it has been experimented themost in recent years, followed by high school and secondary education, and finally primary and pre-school education where there is the least evidence of its use, which is also consistent with studies thatanalyze the use of cell phones by educational level. Among the areas of application of AR, science,mathematics, geometry, engineering, arts, humanities, medicine and anatomy stand out. Regarding thebenefits of AR as a didactic tool used in the teaching-learning process, there is evidence that duringits use there is greater student participation in their learning process, because it allows the studentamong other things to visualize and interact with phenomena that are otherwise imperceptible due totheir scale in the real world, which gives them the possibility of assimilating concepts of a complex andabstract nature, allowing them to understand topics, such as those in which there is no possibility ofmaking direct observations or acquiring experience in a laboratory. AR also makes it possible to enrichlearning environments by diversifying sensory perceptions of content, thereby improving academicperformance, increasing motivation to learn and student satisfaction with the learning process, andreducing the use of misconceptions when using it.
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