Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clase invertida en inglés en la asignatura de “Comunicaciones móviles”

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 256-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped Classroom in English in a “Mobile Communications” course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad formativa planteada buscó fomentar la motivación, asistencia y participación del alum-nado en las clases magistrales, exponiendo de forma oral sus ideas, conocimientos y/o resultados,e incrementando su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se persiguieron tambiénotros dos objetivos, dada su importancia para el desempeño profesional de la ingeniería: primero,mejorar la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo; y segundo, que mejoren sus habi-lidades comunicativas en inglés. Para lograrlo, se devolvió el protagonismo al alumno, fomentandoel desarrollo de competencias transversales. Se realizó una actividad basada en la “clase invertida”,pero además desarrollada en equipos de trabajo, requiriendo estrategias de aprendizaje colaborativo,y planteada por temáticas, como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se fomentó también el usode las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a diferentes niveles: compartición deinformación, comunicación intragrupal, ensayos virtuales, etc. Concretamente, la actividad consistió enla preparación en grupo de un tema científico-técnico del ámbito de estudio, que se expuso en formade clase invertida en inglés, grabándose el audio para mejorar la evaluación y retroalimentación. Seproporcionaron pautas, se realizó seguimiento, se proporcionó “feedback” y se llevó a cabo una en-cuesta de satisfacción. El planteamiento, el desarrollo y la posterior evaluación de la actividad requirióla constante coordinación de las docentes responsables, pertenecientes a departamentos dispares:Filología Inglesa e Ingeniería Eléctrica.

    • English

      The training activity proposed sought to encourage students’ motivation, attendance and participationin lectures, by orally presenting their ideas, knowledge and/or results, and increasing their participationin the teaching-learning process. Two other objectives were pursued given their importance in the engi-neering profession: first, to enhance students’ teamwork ability; and second, to improve their communi-cation skills in English. To achieve this, students were given a leading role, promoting the developmentof transversal competences as well. An activity based on the “Flipped Classroom” was thus carriedout, but also implemented in working teams, requiring collaborative learning strategies, and proposedby topic, following the Project-Based Learning (PBL) approach. The use of Information and Commu-nication Technologies (ICTs) was also promoted at different levels: information sharing, intra-groupcommunication, virtual rehearsals, etc. Specifically, the activity consisted in the group preparation of ascientific-technical topic in the field of study, which was presented in the form of a lecture in English,audio recorded to improve assessment and feedback. Guidelines were provided, follow-up was carriedout, feedback was provided, and a satisfaction survey was conducted. The approach, development andsubsequent evaluation of the activity required constant coordination of the professors in charge, whobelonged to different departments: English Studies and Electrical Engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno