Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento visual en la didáctica de la Contabilidad de Gestión

Emilio Abad Segura, Mariana Daniela González Zamar

  • español

    La adopción de la innovación distribuida y trabajar de manera más visual nunca ha sido tan crítico queen la actualidad. A partir del uso de herramientas virtuales y de pensamiento visual, los estudiantespueden aceptar diversidad de pensamiento e innovar para evolucionar en el proceso de enseñan-za-aprendizaje (Irving-Bell y Hartley, 2022). Los medios audiovisuales en la enseñanza universitaria hasido una condición impuesta por la práctica y por una realidad donde las instituciones de enseñanzasuperior han destacado (Bezanilla et al., 2019). Hasta la incursión de las tecnologías en la docencia,el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos, que han sido el vehículo principal para latransmisión del conocimiento (Agrawal et al., 2021). El pensamiento visual ha ganado cada vez másla atención de los profesionales de la educación y los padres en la última década, ya que es una ha-bilidad fundamental para que los estudiantes aprendan de manera efectiva y eficiente con solucionesen diferentes contextos. La contabilidad de gestión se centra en recopilar y analizar información rele-vante referente a las operaciones financieras que componen la cadena de valor de una empresa; pero¿cómo percibe el estudiante universitario el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante universi-tario? La contabilidad en la práctica del pensamiento estratégico asume que a medida que se generanideas para el desarrollo de modelos de negocios, se desarrollan estrategias para crear el éxito, y losplanes e intenciones estratégicos se pueden cuantificar en términos de los resultados financieros de-seados (Wolcott y Sargent, 2021). La gestión empresarial es una materia visualmente desafiante paralos estudiantes, por lo que las estrategias de pensamiento visual utilizan la visualización de accionescorporativas para mejorar la alfabetización visual en el aula (Nicholls-Nixon et al., 2021). Asimismo,las técnicas de visualización que utilizan los estudiantes trabajando de forma colaborativa, supone unaumento de su rendimiento.

  • English

    The adoption of distributed innovation and working more visually has never been more critical than it istoday. Through the use of virtual tools and visual thinking, students can accept diversity of thought andinnovate to evolve in the teaching-learning process (Irving-Bell & Hartley, 2022). Audiovisual media inuniversity education has been a condition imposed by practice and by a reality where higher educationinstitutions have stood out (Bezanilla et al., 2019). Until the incursion of technology into teaching, learn-ing has been fundamentally based on texts, which have been the main vehicle for the transmission ofknowledge (Agrawal et al., 2021). Visual thinking has gained more and more attention from educationprofessionals and parents in the last decade, as it is a fundamental skill for students to learn effectivelyand efficiently with solutions in different contexts. Management accounting focuses on collecting andanalyzing relevant information regarding the financial operations that make up the value chain of acompany; but how does the university student perceive the teaching-learning process? Accounting inthe practice of strategic thinking assumes that as ideas for business model development are generat-ed, strategies are developed to create success, and strategic plans and intentions can be quantifiedin terms of desired financial results (Wolcott and Sargent, 2021). Business management is a visuallychallenging subject for students, so visual thinking strategies use the visualization of corporate actionsto improve visual literacy in the classroom (Nicholls-Nixon et al., 2021). Likewise, the visualization tech-niques used by students working collaboratively, supposes an increase in their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus