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El uso de Twitter como herramienta docente para reforzar conceptos sobre el tratamiento del dolor en alumnos del grado de fisioterapia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 272-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Twitter as a teaching tool to reinforce concepts on pain treatment in physiotherapy degree students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Twitter es una red social utilizada por millones de personas que se ha convertido enuna importante herramienta de comunicación (Otsuka et al., 2014) siendo considerada una de lasplataformas más destacadas dentro del mundo de las redes sociales (Alhabash & Ma, 2017). Esta redpermite una interacción sencilla a través de la publicación de opiniones en formato reducido de 280caracteres, además utiliza palabras clave (hashtag) para organizar los tweets y facilitar la búsquedade datos (Otsuka et al., 2014). Twitter es más que una plataforma de entretenimiento, su uso es pre-dominantemente como una fuente de interacción social y de intercambio de información (Alhabash &Ma, 2017), esto lo convierte en una herramienta potente para utilizarse como apoyo docente. Objeti-vo: Evaluar el conocimiento adquirido y la satisfacción percibida por los alumnos de fisioterapia conuna actividad docente de debate por Twitter sobre la evaluación y el manejo del dolor. Metodología:Se plantea un estudio cuasiexperimental a desarrollar con una muestra de 40 alumnos de 4º cursode fisioterapia. A los alumnos se les propone la participación en un debate en Twitter con el tema deevaluación y tratamiento del paciente con dolor. El debate se realizará en un transcurso de 2 mesesy será moderado por un profesor que explicará en profundidad las 6 reglas para participación. Unavez terminado el debate se utilizará una prueba breve para comprobar los conocimientos adquiridos,además se evaluará la satisfacción con la actividad y por medio de un grupo focal se analizará la ex-periencia obtenida mediante un análisis fenomenológico interpretativo. Discusión: Se ha demostradoque el uso de Twitter en el contexto educativo puede aumentar las capacidades de aprendizaje (Maliket al., 2019) y favorece el compromiso, la motivación y la colaboración entre profesores y estudiantes(Desselle, 2017; Greenhalgh et al., 2016; Malik et al., 2019). La evidencia apoya su uso en los entor-nos de aprendizaje, sin embargo, no contamos con estudios previos en donde se hayan estudiado lainfluencia de Twitter como estrategia de aprendizaje en fisioterapia. Consideramos que el funciona-miento de Twitter favorecerá el conocimiento y la síntesis de información sobre el manejo de dolor porparte de los alumnos. También es posible que al ser una red abierta fomente la interacción con otrosinvestigadores y especialistas del área.

    • English

      Introduction: Twitter is a social network used by millions of people that has become an important com-munication tool (Otsuka et al., 2014) and is considered one of the most prominent platforms in the worldof social networks (Alhabash & Ma, 2017). This network allows easy interaction through the publicationof opinions in a reduced format of 280 characters, and also uses keywords (hashtags) to organisetweets and facilitate the search for data (Otsuka et al., 2014). Twitter is more than an entertainment pla-tform, it works as a source of social interaction and information sharing (Alhabash & Ma, 2017), makingit a powerful tool for use as a teaching support. Aim: To assess the knowledge gained and perceivedsatisfaction of physiotherapy students with a Twitter discussion teaching activity on pain assessmentand management. Methodology: A quasi-experimental study is proposed to be carried out with a sam-ple of 40 physiotherapy students of 4th year. The students will be asked to participate in a debate onTwitter on the subject of assessment and management of patients with pain. The debate will take placeover the course of 2 months and will be moderated by a teacher who will explain in depth the 6 rulesfor participation. Once the debate is over, a short test will be used to check the knowledge acquired.Also, satisfaction with the activity will also be evaluated. Finally, by means of a focus group it will beassessed the experience itself through an interpretative phenomenological analysis. Discussion: It hasbeen shown that the use of Twitter in the educational context can increase learning capabilities (Maliket al., 2019) and favours engagement, motivation and collaboration between teachers and students(Desselle, 2017; Greenhalgh et al., 2016; Malik et al., 2019). Evidence supports its use in learningenvironments; however, we have no previous studies where the influence of Twitter as a learning stra-tegy in physiotherapy had been studied. We believe that the dynamics of Twitter will improve students’knowledge and ability to synthesize information about pain management. It is also possible that, beingan open network, it will encourage interaction with other researchers and specialists in the field.


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