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«Es como estar entre dos mundos»: Las experiencias de estudiantes wayuu en centros educativos de La Guajira y Santander (Colombia)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 17, Nº. 3, 2022, págs. 517-541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “it’s like being between two worlds”: The experiences of wayuu students in educational centers in la Guajira and Santander (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea una descripción y análisis de las prácticas y representaciones en torno a los procesos (etno)educativos de jóvenes wayuu en centros de educación básica, media y superior en La Guajira y Santander (Colombia). Basándonos en nuestra experiencia etnográfica sobre el terreno reflexionamos acerca del papel que las políticas (etno)educativas del Estado colombiano juegan en la conformación de las disposiciones escolares de las/os jóvenes estudiantes wayuu, de sus expectativas laborales, así como en las rupturas y continuidades con las prácticas culturales en el interior de sus familias y comunidades wayuu de origen. En nuestro análisis exploramos tres ámbitos de experiencia diferenciados (cultura wayuu, educación y empleo), que interpretamos desde la perspectiva de los distintos agentes implicados: estudiantes, docentes, familias y comunidades wayuu. A partir de nuestros resultados podemos concluir que, en el contexto de estas políticas de etnoeducación, la escolarización continuada en estos centros transforma decisivamente las cosmovisiones de los/as estudiantes, sus esquemas de autocomprensión y de relación con su comunidad. Concretamente, pensamos que se están produciendo profundos cambios colectivos y personales en las jóvenes generaciones wayuu, principalmente, en cuanto a la subjetivación de las relaciones de clase, raza y género, las estructuras familiares y la conformación de sus expectativas académicas y laborales.

    • English

      This article presents a description and analysis of the practices and representations around the ethno-educational processes of Wayuu students in basic, middle and higher education centres in La Guajira and Santander (Colombia). Based on our ethnographic experience in the field, we reflect on the role that the ethno-educational policies of the Colombian state play in shaping the dispositions toward schooling of young Wayuu students, their job expectations, as well as the ruptures and continuities with the cultural practices within their families and Wayuu communities of origin. In our analysis we explore three different areas of experience (Wayuu culture, education and employment), which we interpret from the perspective of the different agents involved: students, teachers, families and Wayuu communities. Based on our results, we can conclude that, in the context of these ethno-educational policies, continued schooling in these centres decisively transforms students’ worldviews, their self-understanding schemes and their relationship with their community. Specifically, we think that profound collective and personal changes are taking place in the young Wayuu generations, mainly in terms of the subjectivation of class, race and gender relations, family structures and the conformation of their academic and work expectations.


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