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Resumen de ¿Diagnosticar es estigmatizar?

Francesc Borrell Carrió, Salvador Casado, Eva Peguero Rodríguez, Vicente Morales Hidalgo

  • español

    La neurodiversidad y determinados trastornos mentales pueden tener consecuencias en la igualdad de oportunidades y en la aceptación social. Un diagnóstico precoz puede mejorar la adaptación psicosocial y la calidad de vida. Sin embargo, para lograrlo, debemos vencer cierta reticencia profesional y ciudadana, justificada por el miedo a estigmatizar o patologizar conductas limítrofes con la normalidad. Educadores y profesionales de la salud no deberíamos dar por supuesto que pacientes y familiares comprenden el significado y el valor que aporta un buen diagnóstico a la calidad de vida. Demostrar la eficacia de las intervenciones basadas en evidencias puede allanar el camino a una mayor precisión y aceptación en el diagnóstico de trastornos mentales y del neurodesarrollo.

  • English

    Neurodiversity can have consequences on equal opportunities and social acceptance. Different strategies improve psychosocial adaptation and quality of life, but these strategies require - almost always - an early diagnosis. However, to achieve this, we must overcome some professional and citizen reluctance, justified by the fear of stigmatizing or pathologizing almost normal behaviours. Educators and health professionals should not assume that patients and relatives understand the value that provides a good diagnosis in the patient’s quality of life. Demonstrating the effectiveness of evidence -based interventions, can pave the way to greater precision and acceptance in the diagnosis of neurodevelopment and mental disorders.


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