Este trabajo se centra en el análisis del proceso de comercialización de la Alhambra y Generalife, así como de la evolución de las variables demanda, precio e ingresos a lo largo de los 100 años analizado (1909-2008). Para ello, se ha realizado una investigación en el Archivo de la Alhambra a partir de la cual se ha podido estudiar el comportamiento de dichas variables. El análisis llevado a cabo ha confirmado la existencia de tres eta- pas bien diferenciadas que, contextualizándolas en el patrón que establece el Ciclo de Butler, permiten identificar determinadas claves que ayuden a optimizar las políticas de comercialización del patrimonio histórico. Las conclusiones obtenidas pueden ser extra- polables a otros sitios patrimoniales de similares características realizando un paralelismo en función del grado de desarrollo en que se encuentre.
World Heritage sites have practically become tourist destinations in themselves, moving huge volumes of demand (Lara de Vicente & López Guzmán, 2004). The rise of cultural tourism has led managers of historical heritage to have to consider marketing policies that optimize the income generated, while preserving the sustainability of these assets at the same time (Velasco, 2009). However, the tourist exploitation of historical heritage also implies a series of negative effects (Laguna, 2005; Santana 2008; Martos, 2013, D ́eramo, 2014) that have to do with overcoming carry capacity limits and, in con- sequences, progressive degradation of their values (Troitiño, 2003, García & de la Calle, 2012). It is for this reason that optimally managing what, how and when is sold, in addition to guaranteeing an important economic flow, can have important repercussions in terms of the sustainability of the site, since it can contribute to avoiding excessive space-time concentration, which maintains a stable influx of visitors but it does not lead to collapse and saturation of space (Velasco, 2009; Ruiz & Pulido, 2015).
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