Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las emociones que más predominaron en el primer año de pandemia por Covid-19 para estudiantes universitarios novatos

Dick Zambrano Salinas, Alex Intriago Panchano, Katherine Camacho Sellán, Estefania Ulloa Acosta

  • español

    Es frecuente que los estudiantes manifiesten sentimientos desagradables durante el periodo de estudio, pero, las diversas actividades académicas que el estudiante debe realizar no son las únicas causas que generan estos sentimientos negativos, también influye la crisis económica de su familia, el confinamiento debido a la pandemia, cualquiera de estas puede ser el detonante de esa falta de motivación y concentración que el alumno requiere para tener un buen desempeño académico. Por eso, este estudio de carácter exploratorio y descriptivo tuvo el objetivo de valorar el bienestar emocional que tuvieron los estudiantes en el segundo semestre del año lectivo 2020. Con esta finalidad se realizaron entrevistas exploratorias no estructuradas a un grupo de 70 estudiantes y se aplicó una encuesta de 7 preguntas a 316 estudiantes, todos ellos alumnos del primer año de ingeniería de una universidad ecuatoriana. Luego, en base a una escala de emociones se construyeron mapas para tener una mejor representación visual de los cambios emocionales que vivieron los estudiantes a lo largo del semestre. Los resultados mostraron que existe una baja asociación entre el estado emocional de los estudiantes con la edad y el sexo. Además, se identificó la cantidad de estudiantes que experimentaron distintos niveles de agrado en tres momentos: al inicio, durante y al final del semestre. Todo este análisis nos permitió concluir que el nivel de bienestar emocional fue bajo, destacando que, la percepción que tuvieron los estudiantes, durante el semestre, con respecto a sus emociones fue que eran más desagradables que agradables.

  • English

    It is common for students to express unpleasant feelings during the study period, but the various academic activities that the student must carry out are not the only causes that generate these negative feelings, the economic crisis of their family, the confinement due to the pandemic, any of these can be the trigger for that lack of motivation and concentration that the student requires to have a good academic performance. Therefore, this exploratory and descriptive study had the objective of assessing the emotional well-being that students had in the second semester of the 2020 school year. For this purpose, unstructured exploratory interviews were conducted with a group of 70 students and a 7-question survey was applied to 316 students, all of them first-year engineering students at an Ecuadorian university. Then, based on a scale of emotions, maps were built to have a better visual representation of the emotional changes experienced by the students throughout the semester. The results showed that there is a low association between the emotional state of the students with age and sex. In addition, the number of students who experienced different levels of pleasure in three moments was identified: at the beginning, during and at the end of the semester. All this analysis allowed us to conclude that the level of emotional well-being was low, highlighting that the perception that the students had, during the semester, regarding their emotions was that they were more unpleasant than pleasant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus