Murcia, España
Dentro de los estudios de ocio, el familiar es el más insuficientemente tratado. No estamos ante un ámbito, sino ante una modalidad concreta con características especificas que merece ser investigado como elemento pedagógico que está inerte en la vida familiar. El objetivo de este estudio fue evaluar la opinión de expertos en ocio y tiempo libre sobre las amenazas, oportunidades, fortalezas, debilidades, tipologías, agentes y beneficios del ocio familiar, así como los valores y capacidades que desarrolla. Se optó por un diseño mixto con una recogida de datos cualitativa mediante la entrevista a 18 expertos y una cuantificación mediante categorías de la información obtenida. Los expertos señalan como principales fortalezas y oportunidades del ocio familiar la comunicación y la cohesión, la conciliación y diferencias generacionales como debilidades y amenazas que lo obstaculizan, predominando las experiencias deportivas, domésticas y culturales promovidas por instituciones públicas, centros educativos y asociaciones. Igualmente, el respeto y la tolerancia son los valores más trabajados desde estas prácticas familiares y lo social, emocional y conductual resultan las capacidades principalmente fomentadas. Se concluye la necesidad de diseñar instrumentos a partir de las aportaciones de los expertos, que permitan indagar empíricamente estos aspectos del ocio familiar y establecer prácticas de investigación evaluativas al respecto.
Within leisure studies, family leisure is the most insufficiently dealt with. We are not dealing with an area, but with a specific modality with specific characteristics that deserves to be investigated. The aim of this study was to evaluate the opinion of leisure and free time experts on the threats, opportunities, strengths, weaknesses, typologies, agents and benefits of family leisure, as well as the values and capacities it develops. A mixed design was chosen, with qualitative data collection through interviews with 18 experts and quantification of the information obtained through categories. The experts identified communication and cohesion, conciliation and generational differences as the main strengths and opportunities of family leisure, as well as the weaknesses and threats that hinder it, with a predominance of sports, domestic and cultural experiences promoted by public institutions, educational centres and associations. Likewise, respect and tolerance are the values most worked on in these family practices, and social, emotional and behavioural skills are the main abilities promoted. The conclusion is that there is a need to design instruments based on the contributions of the experts, which allow for empirical research into these aspects of family leisure.
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