Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima socio familiar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes

Wendy Aguilar, Elsa Maquera, William Mamani, Edgar Carpio

  • El objetivo fue determinar la relación entre el clima socio familiar y las habilidades sociales en adolescentes; el tipo de investigación fue no experimental con diseño comparativo correlacional; se aplicó el muestreo probabilístico por conglomerados, participaron 360 estudiantes del 3°, 4° y 5° de educación secundaria de dos instituciones educativas: 180 de Santa Rosa (mujeres) y 189 del Glorioso Nacional “San Carlos” (varones); se aplicó el cuestionario del clima socio familiar y cuestionario de habilidades sociales, instrumentos válidos y confiables. Resultados: Las habilidades sociales de las adolescentes mujeres alcanzan categorías promedio alto con tendencia a muy alto, a diferencia de los varones que se encuentran en la categoría promedio bajo; los varones son menos asertivos, menos comunicativos, tienen autoestima más baja y dificultad para la toma de decisiones en comparación a las adolescentes mujeres; al interactuar en la institución educativa con sus pares del mismo sexo desarrollan mejor sus habilidades de: asertividad y toma de decisiones en las mujeres y autoestima en los varones. El clima socio familiar en adolescentes mujeres y varones es promedio. Existe relación entre el clima socio familiar y las habilidades sociales de autoestima y toma de decisiones en adolescente mujeres y en varones el clima socio familiar se relaciona con la asertividad; al comprobar la hipótesis se encontró que en estudiantes de ambos sexos, existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el clima socio familiar con p(0.000)<α(0.05), entonces mientras mejor sea el clima social familiar, mayor será el nivel de sus habilidades sociales y viceversa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus