Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música como factor detonante en el diseño de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales

Luis Salgado, Olga Testa

  • La investigación tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de primer grado de secundaria mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales emanadas del despliego de competencias artísticas. El diseño de investigación fue descriptivo experimental. Los estudiantes participaron en un proyecto musical en el que se promovió la convivencia sana entre ellos para disminuir las conductas nocivas arraigadas en su contexto. Se implementó el proyecto integrador el cual fue evaluado mediante rúbricas y listas de cotejo aplicadas a la autoevaluación de los estudiantes. Una vez desarrolladas las habilidades socioemocionales, fue posible lograr un mejoramiento en el alcance de los aprendizajes clave de su grado. se hicieron converger dos fenómenos educativos: primero el diseño de ambientes de aprendizaje derivados de las necesidades contextuales de los estudiantes. Los resultados del proyecto se midieron en virtud del mejoramiento del promedio de los estudiantes contenidos en las boletas de evaluación. En conclusión, en posible afirmar que un ambiente de aprendizaje basado en la música genera una convivencia sana y pacífica al mismo tiempo que mejora el rendimiento escolar de los estudiantes que participan en dicho proyecto, esto al ser evidente el incremento de su promedio escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus