Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El caballo de Troya de las distopías juveniles: discurso hegemónico disfrazado de rebelde

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Distopía y Sociedad, ISSN 2792-2901, Nº. 1, 2021, págs. 154-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el discurso que subyace a una serie de obras distópicas recientes, dirigidas, principalmente, a un público adolescente y juvenil. Se señala que estas producciones han contribuido a un cierto auge del género distópico en las primeras décadas del siglo XXI, con exitosas sagas literarias y cinematográficas, y se defiende la tesis de que dichas obras de ficción, bajo la apariencia de un mensaje subversivo e incluso antisistema, refuerzan los principios fundamentales del capitalismo neoliberal de nuestra época. Vinculando los significados que se difunden a través de estos productos culturales con los dogmas recurrentes en la corriente de pensamiento hegemónica del presente momento histórico, se analizan las principales “enseñanzas” que el género estaría transmitiendo a los jóvenes consumidores, perfectamente sincronizadas con todo el conjunto de competencias y maneras de pensar que se enfatizan como necesarias para afrontar las condiciones del mercado de trabajo de nuestros días. La conclusión a la que se llega alude a la perfecta integración que se da entre los discursos que se plasman en productos de entretenimiento masivo, pretendidamente rebeldes o críticos con el sistema social actual, y el discurso neoliberal dominante, que aprovecha el canal del ocio para seguir con su labor de hacerse inevitable, incontestado, natural.

    • English

      This article analyzes the underlying discourse in a series of recent dystopia mainly aimed at a young adult audience. It is stated that these productions have contributed to a relative boom of dystopia in the first decades of the twenty-first century due to the upsurge of successful series of books and films. Likewise, the view is taken that those fictional works reinforce the main principles of today’s neoliberal capitalism under the guise of a subversive or even anti-establishment message.

      By connecting the meanings disseminated through these cultural goods with the recurrent dogmas in the current hegemonic trend of thought, the main “lessons” the genre might be transmitting to young consumers are analyzed. These lessons seem to be in perfect tune with all the range of competencies and ways of thought which are deemed necessary to deal with today’s job market. The article concludes by pointing out the perfect match between the discourse in the massive entertainment industry, which allegedly appears as rebellious and critical with the current system, and the dominant neoliberal discourse, exploiting the media to fulfill its role of becoming unavoidable, unchallenged and natural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno