Los enfoques comparativos de la teoría psicoanalítica son una fuente importante de exposición a diferentes orientaciones teóricas y a la técnica clínica. Sin embargo, no está siempre claro lo que hace realmente el analista cuando traslada la teoría a la práctica. Como intento de clarificación, se describen dos posiciones de escucha o dos encuadres atencionales que están asociados con dos modos diferentes de escucha analítica. Estas modalidades se sitúan en un nivel de abstracción relativamente bajo y están próximas a la experiencia. Las dos posiciones de escucha son (1) una posición atencional dirigida que apunta a la identificación de patrones repetitivos conscientes o inconscientes, y (2) Una posición atencional difusa receptiva a los fenómenos emergentes con el fin de elaborar la fantasía inconsciente.
Estos modos de escucha están combinados en la práctica diaria y normalmente ocurren de forma oscilante; de modo que la separación de estos modos de escucha en este debate tiene fines heurísticos. Al mismo tiempo, estos modos se priorizan de forma diferente entre los distintos modelos teóricos en función de la intención y el objetivo del analista.
También pueden correlacionarse con diferentes tipos de transferencias, evocando diferentes tipos de material clínico que corresponden a los objetivos del analista y/o a las fases del tratamiento. Dado que estas modalidades atencionales se rigen por sustratos neurofisiológicos diferentes, es útil que los analistas las tengan claramente diferenciadas en sus mentes, aunque el uso de cada una tienda a ser espontáneo y rápidamente oscilante. Se presentan dos viñetas clínicas que ilustran el uso de estos dos modos de escucha donde se prioriza uno u otro.
Comparative approaches to psychoanalytic theory are a major source of exposure to different theoretical orientations and clinical technique.
However, it is not always clear what the analyst actually does when translating theory into practice. As an attempt at clarification, descriptions are provided of two listening stances or attentional sets that are associated with different modes of analytic listening. These modes reside at a relatively low level of abstraction and are experience-near.
The two listening stances are (1) a directed attentional set aimed at the identification of conscious or unconscious repetitious patterns, and (2) a diffuse attentional set receptive to emergent phenomena for the purpose of elaborating unconscious fantasy. These listening modes are combined in everydaypractice and usually occur in an oscillating fashion; thus, separation of these listening modes in this discussion is for heuristic purposes. At the same time, these modes are prioritized differently among various theoretical models depending on the analyst’s intention and goals. They also can be correlated with different types of transferences, evoking different types of clinical material that correspond to the analyst’s goals and/or to phases in treatment. Because these attentional modes are governed by different neurophysiological substrates, it is helpful for analysts to have these modes clearly differentiated in their minds, even though engaging these modes tends to be spontaneous and rapidly oscillating. Two clinical vignettes are provided that illustrate the use of these two modes of listening where one or the other is prioritized.
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