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Un algoritmo de estimación de distribuciones para el problema de ruteo de autobuses escolares con selección de paradas

    1. [1] CONACYT
  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 3, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An estimation of distribution algorithm for the school bus routing problem with bus stop selection
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El problema de enrutamiento de autobuses escolares con selección de paradas trata de planificar de manera eficiente una flota de autobuses escolares que recogen estudiantes desde diversas paradas para llevarlos a su escuela. Este problema tiene tres diferentes pero relacionados cuestionamientos entre sí: (1) determinar el conjunto de las paradas de autobús a visitar, (2) determinar para cada estudiante, a que parada(s) de autobús debe dirigirse, y (3) determinar las rutas para cada autobús, por lo que se busca obtener la mínima distancia total recorrida por los autobuses mencionados. Para resolver el problema y la búsqueda de una solución adecuada, se propone un enfoque basado en un algoritmo de estimación de distribuciones como investigación actual. Diferentes y diversas instancias de Schittekat et al. [1] sirven como parámetro de entrada y prueba con el fin de mostrar que los problemas de optimización combinatoria basados en permutaciones como el problema mencionado anteriormente se pueden resolver por medio de modelos probabilísticos. El enfoque mencionado hace uso de modelos de probabilidad para mostrar que existen relaciones e interacciones entre las paradas de autobús y las posiciones de las mismas en la secuencia de ruteo. Los resultados obtenidos muestran que los modelos de probabilidad usados en esta investigación novedosa pueden estimar posiciones adecuadas para cada parada de autobús en la secuencia de las rutas.

    • English

      The school bus routing problem with bus stop selection (SBRP-BSS) seeks to plan an efficient schedule for a fleet of school buses that pick up students from various bus stops and deliver them to the school. SBRP-BSS has three separate but interrelated issues: (1) determine the set of bus stops to visit, (2) determine for each student which bus stop (s)he should walk to, and (3) determine routes that lie along the chosen bus stops, so that the total traveled distance is minimized. For solving the problem and finding a suitable solution, an estimation of distribution algorithm-based approach is proposed contrary to current research. Different and diverse instances from Schittekat et al. [1] served as input and test parameters in order to show that permutation-based optimization problems such as the SBRP-BSS can be solved by means of probabilistic models. The approach mentioned makes use of probability models to show that there exist relationships and interactions between the bus stops and the positions on the sequence of the SBRP-BSS solution. The results obtained show that the probability models used in this novel research can estimate suitable positions for the bus stops on the sequence of the routes.


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