Cádiz, España
La Organización Internacional del Trabajo, califica a la pesca marina como una de las ocupacionesmás arduas y peligrosas y ello se refleja en las elevadas cifras de siniestralidad que presenta esta ac-tividad: la tasa de lesiones y fallecimientos en la pesca, se encuentra entre las más elevadas. La flotapesquera española cuenta con 8.007 buques activos que faenan en distintos caladeros, con diferentesartes y características técnicas. Se estructura mayoritariamente como flota artesanal, pues el 71,64%de los buques son barcos de menos de 12 metros de eslora, mientras que un 19,97% ocupan el tramode 12-24m y tan solo un 8’39% tienen más de 24 metros de eslora. En la flota pesquera mas del 90%de los accidentes ocurren en los barcos de menos de 24m. Del 82% de los accidentes investigadosdurante los últimos 10 años, como hundimientos, varadas, vuelcos, incendios, inundaciones y colisio-nes, tuvieron su origen en las condiciones de seguridad del propio buque o de navegación del mismo.Se trata, por tanto, de accidentes múltiples que afectan a la totalidad del buque como lugar de trabajoy, por ende, a todos los tripulantes. Estos accidentes, en muchas ocasiones, se cobran la vida de unelevado número de los trabajadores del buque o embarcación. La capacitación de los pescadores enel uso de equipos de seguridad y en equipos electrónicos de ayuda a la navegación en la flota pesque-ra artesanal, es una contribución a la seguridad y salud en la pesca. La formación se examina comoun elemento clave para la reducción de riesgos y por tanto la grave cantidad de accidentes que seproducen en el sector laboral pesquero como uno de los que estadísticamente se refleja como tal y seanaliza en la normativa internacional y española. Es evidente la mejora de la formación de los distintossistemas y tecnologías desarrolladas actualmente, así como de los proyectos impulsados dentro delmarco de la seguridad en el mar, la navegación y la preservación del entorno marino; con el propósitode visibilizar la ingente transformación que han vivido las comunicaciones y equipos de ayuda a lanavegación desde su digitalización.
The International Labour Organization (ILO) defines commercial fishing as one of the hardest andmost dangerous working activities. The high figures of fishing-related casualties are evidence of thisfact: fishing work accidents and fatalities’ rates are among the highest ones. The Spanish fishing fleethas 8,007 active fishing vessels that operate in different fishing areas with a variety of fishing gearsand techniques. It is structured as a small-scale fleet because 71,64% out of the fishing vessels are ofless than 12 metres in length, 19,97% are between 12 and 24 metres in length, and only 8.39% are ofmore than 24 metres in length. More than 90% of the casualties (accidents and incidents) involving thefishing fleet occur in fishing vessels of less than 24 metres in length. Out of the 82% of the investigatedcasualties during the last 10 years reveals that the causes for the accidents —sinking, grounding, cap-sizing, fire, flooding, and collisions— were due to the vessel’s own safety conditions or to the vessel’snavigational conditions. As a result, a significant number of casualties have an impact on the entirevessel as a working environment as well as on the crew. These casualties result in a high rate of crewmembers’ fatalitites. The safety and health of fishermen will undoubtedly improve with proper trainingof fishermen in the use of electronic aids to navigation and in the handling of safety equipment aboardsmall-scale fishing fleet. Formation and training are examined as a key issue for the risk reduction and,therefore, the dramatic amount of casualties that occur in the fishing working environment is reflectedstatistically, and they are analised in both the international and the Spanish standards. There is anobvious need to improve training in the existing systems and technologies as well as in the projectsdeveloped within the framework of safety at sea, of navigational safety and of sea environment protec-tion; this will make visible the huge changes that communication and navigational aids have undergonesince their digitalisation.
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