Perú
El presente artículo estudia el libro de cuentos El sol en la cabeza, de Geovani Martins. El objetivo es analizar la representación de la favela que está presente en la diégesis de dicho texto. Asimismo, se reflexionará en torno a la relación existente entre este espacio geocultural y la violencia. La hipótesis que se sostiene es que en el libro de Martins se produce una representación que desborda la que se elabora tradicionalmente sobre la favela, considerada como un lugar peligroso, marcado por la criminalidad y generador de violencia. No es que el libro niegue esos atributos, sino que los reinterpreta demostrando así que la realidad es más compleja de lo que se propaga en los medios. Para el análisis se estudiarán tres cuentos de El sol en la cabeza: “La historia de Periquito y Cara de Mono”, “La firma” y “El ciego”.
This article aims at analyzing the way Geovani Martins’ storybook El sol en la cabeza represents the world of favelas, as well as to reflect on the relationship between such geocultural space and violence. Our main hypothesis is that Martins’ representation goes beyond what has traditionally been reported on favelas, namely a dangerous place, marked by criminality, and a generator of violence. It is not that the book denies these attributes, but rather that it reinterprets them, thus demonstrating that reality is more complex than what is propagated in the media. To carry out the analysis, we will focus on three stories from El sol en la cabeza: “La historia de Periquito y Cara de Mono”, “La firma” and “El Ciego”.
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