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Hojas frías, flor de campana. Sobre el uso terapéutico del floripondio (Brugmansia) entre los nahuas

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 36, 2022, págs. 165-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cold Leaves, Bell Flower. The Therapeutic Use of “Floripondio” (Brugmansia) among the Nahuas of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian comparativamente las concepciones y usos del floripondio (Brugmansia) en tres regiones nahuas de México: la Sierra Norte de Puebla, Morelos y la Sierra de Texcoco. Analizando la etnografía recabada por el autor, se destaca la naturaleza “fría” y “acuosa” de la planta y su pertinencia, en tanto recurso terapéutico, para afrontar distintas enfermedades y malestares asociados con el “calor”. Además de con el “agua” como elemento, la planta se vincula con ciertos estados corporales y con su peligrosidad capaz de desencadenar la locura o la mudez en quien la consume, no obstante sus efectos somníferos útiles derivados del uso controlado. En este sentido, los floripondios son a veces identificados con plantas de Datura y empleados ritualmente como un toloache, mientras que, otras veces, las Daturas son tenidas por variedades de floripondio. Por último, se aborda un aspecto de la Brugmansia distintivo para los nahuas: constituir el alimento idóneo para estimular el desarrollo de los polluelos de un ave endémica de Mesoamérica, el guajolote (Meleagris gallopavo), animal considerado “frío” como el floripondio. El empleo de esta planta, que recibe diferentes denominaciones según las regiones, y que comprende principalmente tres especies (B. x candida, B. suaveolens y B. aurea), es contextualizado tanto en relación con el uso ritual de las Daturas en la colonia y la época precolombina en México –el referente desde el que parecieran leerse en México los floripondios–, como con información etnográfica relativa al empleo chamánico de la Brugmanisa entre grupos indígenas de América del Sur, su región de origen.

    • English

      This article compares the conceptions and uses of the floripondio (Brugmansia) in three Nahua regions of Mexico: the Sierra Norte de Puebla, Morelos and the Sierra de Texcoco. Analyzing the ethnography collected by the author, the “cold” and “aqueous” nature of the plant is highlighted, and its relevance, as a therapeutic resource, to deal with different diseases and discomforts associated with “heat”. In addition to “water” as an element, the plant is linked to certain bodily states and its dangerousness capable of triggering madness or dumbness in those who consume it, despite its useful sleeping effects derived from controlled use. In this sense, the floripondios are sometimes identified with Datura plants and ritually used as toloache, while, other times, the Daturas are held by varieties of floripondio. Finally, an aspect of the Brugmansia that is distinctive for the Nahuas is addressed: constituting the ideal food to stimulate the development of the chicks of an endemic bird of Mesoamerica, the turkey (Meleagris gallopavo), an animal considered “cold” like the floripondio. The use of this plant, which receives different names according to the regions, and which mainly comprises three species (B. x candida, B. suaveolens and B. aurea), is contextualized both in relation to the therapeutic use of Daturas in the colony and the pre-Columbian era in Mexico –the referent from which floripondios seem to be conceived in Mexico–, as with some ethnographic information related to the shamanic use of the Brugmansia among indigenous groups of South America, its region of origin.


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