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Ecoteísmo y eco-ateísmo: una crítica de las doctrinas de la Tierra como numen

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Instituto de Profesorado A-1390 “Alfredo L. Palacios”
  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 57, 2022, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone una crítica de la doctrina que llamamos ecoteísmo, desde ciertas coordenadas del Materialismo Filosófico. El llamado ecoteísmo aúna creencias religiosas con una interpretación extrema de una hipótesis fáctica –la llamada Hipótesis Gaia Fuerte- que considera la Biósfera como un mega-organismo que poseería algún tipo de intencionalidad y que en cierto modo dirigiría los procesos químicos y biológicos de la biósfera terrestre. En el ecoteísmo, Gaia Fuerte es identificada con ciertas divinidades comunes a muchas religiones secundarias: las llamadas Divinidades Secundarias de la Tierra. De ese modo el ecoteísmo ofrece una mezcla muy poco común de filosofía espontanea de los científicos y creencias religiosas secundarias, en las que se toman elementos de la ecología profunda y la ecosofía. En la Parte A exponemos los núcleos centrales del ecoteísmo y luego, en la Parte B, procedemos a una crítica epistemológica y filosófico-religiosa de tales supuestos.

    • English

      This work exposes a critique of the doctrine called ecotheism, from some coordinates of Philosophical Materialism. The so-called ecotheism combines religious beliefs with an extreme interpretation of a factual hypothesis - the so-called Strong Gaia Hypothesis - that considers the Biosphere as a mega-organism that would have some type of intentionality and that in a certain way would direct the chemical and biological processes of the biosphere. In ecotheism, Strong Gaia is identified with certain divinities common to many secondary religions: the so-called Secondary Earth Divinities. In this way ecotheism offers a very unusual mixture of spontaneous philosophy of scientists and secondary religious beliefs, in which elements of deep ecology and ecosophy are taken. In Part A we expose the central nuclei of ecotheism and then, in Part B, we proceed to an epistemological and philosophical-religious critique of such assumptions.


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