Este trabajo describe la construcción de un instrumento de investigación para determinar la motivación bajo el Sistema Motivacional del Yo para L2 propuesto por Dörnyei (2009) al utilizar la escala de Likert de 6 puntos y adaptado al español a partir del cuestionario propuesto por Taguchi, Magid y Papi (2009). El cuestionario contó con 51 ítems y pasó por diferentes criterios de validez (claridad de las preguntas, ítems pertinentes e inteligibles), además consiguió la confiabilidad de las dimensiones con el apoyo del coeficiente Alfa de Cronbach. La versión final del instrumento fue aplicada a una muestra de 690 estudiantes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la cual se obtuvo la confiabilidad del cuestionario (alcanzando un coeficiente Alfa de Cronbach superior a 0,7 en la mayoría de las dimensiones analizadas). Los resultados muestran que se generó un cuestionario confiable para determinar los aspectos que conforman la motivación bajo el Sistema Motivacional del Yo para L2.
This paper describes the construction of a research instrument to determine motivation under the Self Motivational System for L2 proposed by Dörnyei (2009) by using a 6-points Likert scale and adapted to Spanish from the questionnaire proposed by Taguchi, Magid and Papi (2009). This questionnaire has 51 items and went through different validity criteria (clarity of the questions, pertinent and intelligible items), also achieved the reliability of the dimensions with the support of the Cronbach’s Alpha coefficient. The final version of the instrument was applied to a sample of 690 high school students from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in which the reliability of the questionnaire was obtained (reaching a Cronbach's Alpha coefficient greater than 0,7 in most of the dimensions). The results show a reliable questionnaire to determine some aspects that affect motivation under the Self Motivational System for L2.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados