Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación de Políticas de Calidad en la Educación Superior como Estrategia de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos en México

Noé Villegas, José Manuel Meraz Escobar, Yelinca Nalena Madero, Camilo Aberto Parra

  • español

    En las instituciones públicas de educación superior en México, los docentes son agrupados en cuerpos académicos para promover relaciones académicas y científicas. Esta estrategia de agrupación fomenta la interacción entre las distintas disciplinas en que se desarrolla cada profesor. Si bien, existe un aspecto positivo en la sinergia de fortalezas y un aumento significativo en los indicadores institucionales, existe la necesidad de configurar herramientas metodológicas que orienten a los docentes para alcanzar altos niveles de desempeño. El estudio presenta una novedosa metodología de caracterización y evaluación docente en aras de medir el desempeño de los miembros de los cuerpos académicos. Se propone una metodología multicriterio basada en la teoría de la decisión que permita medir indicadores de distinta naturaleza y unidad de medición. Se ha adoptado jerarquía analítica (AHP) para la asignación de la importancia de las variables estudiadas y se utiliza el concepto de función de valor para medir respuestas de los atributos analizados. Los resultados obtenidos han reflejado que algunos profesores mantienen un nivel de desempeño satisfactorio (C6, C8 y C9). 4 docentes reflejan una clara necesidad de estrategias de apoyo institucional (C3, C4, C5 y C10) y 3 profesores demuestran desempeño claramente deficiente (C1, C2 y C7).

  • English

    In public institutions of higher education in Mexico, teachers are grouped into academic bodies to promote academic and scientific relations. This grouping strategy encourages interaction between the different disciplines in which each teacher develops. Although there is a positive aspect in the synergy of strengths and a significant increase in institutional indicators, there is a need to configure methodological tools that guide teachers to achieve these levels of performance. The study presents a novel methodology of characterization and teacher evaluation to measure the performance of the members of the academic bodies. A multi-criteria methodology based on decision theory is proposed to measure indicators of different nature and unit of measurement. Analytical hierarchy (AHP) has been adopted for the assignment of the importance of the variables studied and the concept of value function is used to measure responses of the analyzed attributes. The results obtained have reflected that some teachers maintain a satisfactory level of performance (C6, C8 and C9). 4 teachers reflect a clear need for institutional support strategies (C3, C4, C5 and C10) and 3 teachers demonstrate clearly poor performance (C1, C2 and C7).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus