Este artículo explora la presencia de sesgos cognoscitivos en las percepciones de docentes y estudiantes con base en conceptos de la psicología de las decisiones (Kahneman, 2002; Sunstein y Thaler, 2017). El propósito es valorar el alcance de esta teoría para orientar el diseño de la política pública en educación. Este análisis no verifica esta teoría sólo analiza sus condiciones necesarias, es decir discute la naturaleza de las percepciones, y sesgos, que los docentes y estudiantes tienen de las prácticas en el aula con trascendencia para la gestión escolar. Se revisan entrevistas a docentes que provienen de estudios de caso en primarias públicas y las percepciones recabadas en la encuesta de contexto que complementa la prueba estandarizada de aprendizajes aplicada a estudiantes de 6to de primaria en México. Estos estudios y encuestas no se basan en la teoría de los sesgos por eso este artículo tiene un carácter exploratorio. Se concluye que en el sector educativo los sesgos se presentan como percepciones parciales de la realidad educativa y que éstos son relevantes para la gestión escolar y destacan perspectivas omitidas en el diseño de las políticas públicas en educación.
This paper explores the presence of cognitive biases in the perceptions of teachers and students based on concepts of the psychology of choice approach (Kahneman, 2002; Sunstein y Thaler, 2017).. Its purpose is to value the extent of the biases theory to influence education public policy design. This analysis does not verify this theory it only discusses its necessary conditions, in other words, it discusses the nature of the perceptions, and biases, that teachers and students have of teaching practices in classrooms which has implications for schools’ management. The present paper reviews teachers’ interviews undertaken for case studies in public elementary schools and analyses perceptions gathered through a context survey that complements the standardized learning test applied, in 2018, to 6th grade primary school students in Mexico. These case studies and surveys are not based on the biases theory assumptions therefore this paper has an exploratory character. This article concludes that biases in the education sector are portrayed as partial perceptions of the educational reality and that these biases are relevant to evaluate schools’ management and to highlight omitted perspectives in the design of public policies for the educational sector.
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