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Resumen de Implementación de metodologías activas en asignaturas de Química en titulaciones STEAM (Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales)

María Martín Conde, Patricia García Muñoz, María del Mar de la Fuente García-Soto, María Dolores Robustillo Fuentes

  • español

    En la actualidad, los docentes son conscientes de los beneficios para el alumnado del uso de meto-dologías activas como el aprendizaje basado en el juego, el aula invertida o la indagación dirigida, nosolo porque contribuyen a una mejor y duradera adquisición de las competencias específicas de lasmaterias que imparten, sino porque también fomentan el uso de las competencias transversales. Sinembargo, el esfuerzo que se necesita para la transición desde una enseñanza tradicional a una másactiva, en la que el alumno sea el centro del aprendizaje, requiere de un tiempo que muchas veces enel día a día es difícil de conseguir. Es difícil generar experiencias, problemas o materiales que puedanutilizar los alumnos, así como diseñar las estrategias de uso. La pandemia ha provocado la necesidadde renovación pedagógica, el impulso y la celeridad de incorporación de metodologías activas como elaula invertida, para el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales. En este trabajo sepropone el uso del aula invertida en la enseñanza de asignaturas de Química en titulaciones STEAM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y su comparativa con un grupo espejo de mod-elo expositivo tradicional.

  • English

    Currently, teachers are aware of the benefits for students of using active methodologies such as game-based learning, flipped classroom or directed inquiry, not only because they contribute to a better andlasting acquisition of the specific skills of the subjects they teach, but also because they also encouragethe use of transversal skills. However, the effort needed for the transition from traditional teaching toa more active one, in which the student is the center of learning, requires time that is often difficult toachieve on a day-to-day basis. It is difficult to generate experiences, problems, or materials that stu-dents can use, as well as design strategies for use. The pandemic has caused the need for pedagogicalrenewal, the impulse and speed of incorporation of active methodologies such as the flipped class-room, for learning and the acquisition of transversal skills. This paper proposes the use of the flippedclassroom in the teaching of Chemistry subjects in STEAM Degrees (Science, Technology, Engineer-ing, Arts and Mathematics) and its comparison with a mirror group of a traditional expository model.


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