Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de autoadscripción y subjetividades otomíes.: Estudiantes otomíes en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México

    1. [1] Centro de Estudios Antropológicos,El Colegio de Michoacán A.C., México
  • Localización: Publicar: En Antropología y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-7671, ISSN 0327-6627, Nº. 30, 2021, págs. 78-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-ascribing processes and Otomi subjectivities.: Otomi students at the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza procesos de autoadscripción de estudiantes de origen otomí matriculados en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México (2018-2019). Me centro en los discursos de los estudiantes para analizar cómo los ejercicios de autoadscripción dentro y fuera del espacio escolar trazan mapas de subjetividad con efectos contraestigmáticos y abren posibilidades de construcción de diálogos y ciudadanías interculturales.

      Propongo entender la autoadscripción como procesos performativos dentro y fuera del espacio universitario que involucra la rememorización de prácticas y experiencias locales, pocas veces coherentes y a menudo contradictorias.

      El análisis muestra que las formas en las que se expresa la autoadscripción es resultado del entorno educativo universitario, su modelo pedagógico, la propuesta ideológica, algunos elementos de la materialidad y la consciencia del racismo y la discriminación a las personas de origen indígena.

    • English

      This text analyzes self-ascription processes for students of Otomi origin enrolled at the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, State of Mexico (2018-2019). I focus on the students discourse to analyze how self ascribing exercises inside and outside the school space draw subjectivity maps with counter-stigmatic effects and open possibilities for the construction of intercultural dialogues and citizenship. I propose to conceive self-ascription as performative and discursive processes inside and outside the university space that involve evoking local practices and experiences, rarely coherent and often contradictory. The analysis shows that the ways in which self-ascription is expressed are the result of the university educational environment, its pedagogical model, the ideological proposal, some elements of materiality and the awareness of racism and discrimination against people of Indigenous origin.

    • português

      Este texto analisa processos de autoidentificação de estudantes de origem Otomí, matriculados na Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México (2018-2019). Concentrome nos discursos dos estudantes para analisar como os exercícios de autoidentificação dentro e fora do espaço acadêmico desenham mapas de subjetividade com efeitos contra-estigmáticos e abrem possibilidades para a construção de diálogos interculturais e de cidadania. Proponho entender a autoidentificação como processo performativo dentro e fora do espaço universitário, o qual envolve lembranças de práticas e experiências locais, poucas vezes coerentes e muitas vezes contraditórias. A análise mostra que as formas de expressão da autoidentificação resultam do ambiente educacional universitário, do seu modelo pedagógico, da proposta ideológica, de alguns elementos de materialidade e da consciência do racismo e da discriminação contra pessoas de origem indígena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno