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Tu cuerpo es un campo de batalla: tres visiones artísticas en torno a la violencia sexual bélica en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Brújula: Revista Interdisciplinaria sobre Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 2330-3972, ISSN 1542-5045, Vol. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Representar la violencia: violencia y trauma en la literatura, el cine y el arte), págs. 13-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo trabajo las propuestas artísticas del mexicano José Clemente Orozco, la guatemalteca Regina José Galindo y la colombiana Doris Salcedo, en torno a la representación de la violencia sexual bélica en el contexto de los conflictos armados. Tomando como punto de partida el pronunciamiento de la artista conceptual Barbara Kruguer: “Tu cuerpo es un campo de batalla”, así como los plantamientos teóricos de Rita Segato, analizo la manera en que estos artistas representan el cuerpo femenino como territorio de ocupación y destrucción de la guerra, así como un espacio político de resistencia y reivindicación de la memoria. En sus obras, los tres creadores le otorgan un lugar central al testimonio para visibilizar los mecanismos del poder y las consecuencias de la violencia. Orozco lo hace desde su visión masculina como testigo ocular en la zona de combate. Mientras que Galindo y Salcedo se posicionan desde el lugar de la escucha para transmitir y dar forma plástica a las experiencias íntimas de las víctimas. Frente a la política del acto de destrucción, los artistas oponen la poética del acto creativo. De esta manera, el arte se convierte en un arma de cuestionamiento y denuncia, a la vez, que una potencia para ritualizar la tragedia, la confusión, el dolor, el trauma y el duelo de la guerra.


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