Viviana Carolina Llanos, Marta Rita Otero, María Paz Bilbao
Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación Matemática que presentan (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007. Los textos más utilizados y representativos del Nivel Medio en el Sistema Educativo Argentino se seleccionan mediante muestreo intencional. A partir de categorías y subcategorías de análisis se realiza una descripción cualitativa de las características de los libros y de la Argumentación. Luego, siguiendo los criterios del Análisis Exploratorio de Datos se realiza una clasificación que agrupa al conjunto de textos considerados. El análisis de los libros permite observar diferentes maneras de fundamentar y concebir a la Matemática de acuerdo al año de edición de cada ejemplar. Este cambio en las concepciones acerca de la Matemática como ciencia y de los diferentes tipos de razonamientos que se refleja en los textos, se describe mediante las Tradiciones en el sentido propuesto por Klimovsky y Boido (2005). Se identifican modificaciones en la forma de iniciar la Argumentación, en los tipos de razonamientos empleados en los libros y en las situaciones que se proponen relacionadas con la manera de concebir a la Matemática. También hay cambios en la cantidad y calidad de imágenes que emplean los ejemplares de ediciones recientes.
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