Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas matemáticas y pedagógicas de la justificación: Aproximando la raíz de 18

    1. [1] Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot. Departamento de Enseñanza de las Ciencias; Israel
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 34, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical and pedagogical perspectives on warranting: approximating the root of 18
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”. ¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias – epistémica y pedagógica – apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.

    • English

      “The square root of 18 is closer to 4 than it is to 5 because 18 is closer to 16 than it is to 25”. Is this statement, voiced in an 8th grade class, valid? We suggest hypothetical arguments upon which this statement might be based, and analyze them from two complementary perspectives – epistemic and pedagogical – drawing on Toulmin’s notion of field-dependence in argumentation and on Freeman’s classification of warrants based on the type of underlying intuition, belief or prior understanding. We propose that our investigation of this statement may serve as a model for inquiry in teacher preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno