Santiago, Chile
En los últimos años ha ido creciendo el interés hacia la historia de las empresas multinacionales en América Latina y su impacto en el escenario económico y social de los países del Cono Sur. Dentro de este campo, en el cruce entre historia económica e historia del trabajo, se ubican también los estudios acerca de la empresa de capital italiano Fiat. Este artículo es una contribución al conocimiento general acerca de la llegada de Fiat a Argentina y su impacto sobre las vidas de los trabajadores y de las comunidades que crecieron alrededor de sus plantas. Para alcanzar este objetivo, el ensayo toma como perspectiva las representaciones sociales contenidas en la revista de la empresa, Nosotros Fiat, a través de la cual iremos reconstruyendo la historia de la empresa, las relaciones industriales y el esfuerzo propagandístico puesto en marcha por la marca italiana. Proponemos como hipótesis que las representaciones sociales presentes en la revista nos ofrecen una imagen completa de lo que se definió mundo Fiat, es decir, el conjunto de relaciones sociales, el know-how tecnológico y la esperanza por el porvenir típicamente representado por una multinacional en los años setenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados