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Vulnerabilidades sociales, pobreza y bienestar infantil: estrategias de aprendizaje para prevenir la cisticercosis en estudiantes de educación primaria

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    2. [2] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 521-531
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social vulnerabilities, poverty and child welfare: learning strategies to prevent cysticercosis in primary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las vulnerabilidades sociales, la pobreza y la insalubridad, son temas recurrentes en locaciones periféricas como América Latina. Dejan en evidencia realidades complejas, condicionamientos humanos, que son temas de interés de diversas disciplinas científicas y de las ciencias sociales. Desde el punto de vista filosófico, se entiende que las vulnerabilidades se definen por más que las carencias de recursos materiales; son una serie de patrones impuestos, donde las poblaciones son invisibilizadas, excluidas, victimizadas, siendo sus derechos negados y sus identidades enmascaradas. En medio de este contexto, la pobreza, particularmente la infantil, es un reflejo de esta problemática, que no debe entenderse sólo en sus dimensiones abstractas, sino que es algo tangible, evidenciable en la presencia de enfermedades parasitarias como la cisticercosis, transmisible y potencialmente mortal, que es desarrollada en zonas paupérrimas, donde las condiciones de higiene son precarias. Por este motivo, más allá de los enfoques reflexivos, se plantea la aplicación de un programa experimental de aprendizaje, como medida de prevención de la cisticercosis en los estudiantes de una Institución Educativa en Huancayo- Perú. Se realizó una investigación aplicada, con diseño pre experimental con un solo grupo antes y después, participaron 38 estudiantes, quienes tuvieron el consentimiento de sus padres. El programa experimental comprendió doce sesiones de aprendizaje. Los resultados fueron positivos, con una Diferencia de Medias de = 8,558 y con un nivel Sig. (bilateral) =, 000. Estos resultados llevan a la afirmación de que es urgente implementar estrategias educativas divergentes, enfocadas en la prevención y la salud, cuyo objetivo central sea el bienestar infantil y el recorte de las brechas en cuanto a las vulnerabilidades sociales se refiere.

    • English

      Social vulnerabilities, poverty and poor health are recurring themes in peripheral locations such as Latin America. They reveal complex realities, human conditioning, which are topics of interest to various scientific disciplines and the social sciences. From the philosophical point of view, it is understood that vulnerabilities are defined by more than the lack of material resources; they are a series of imposed conditions, where populations are made invisible, excluded, victimized, their rights being denied and their identities masked. In the midst of this context, poverty, particularly child poverty, is one more reflection of this problem, which should not be understood only in its abstract dimensions, but rather is something tangible, evident in the presence of parasitic diseases such as cysticercosis, transmissible and potentially fatal, which is developed in extremely poor areas, where hygiene conditions are precarious. For this reason, beyond the reflexive approaches, the application of an experimental learning program is proposed, as a measure of prevention of cysticercosis in the students of an Educational Institution in Huancayo-Peru. Applied research was carried out, with a pre-experimental design with a single group before and after, 38 students participated, who had the consent of their parents. The experimental program comprised twelve learning sessions. The results were positive, with a Mean Difference of = 8.558 and with a Sig. level (bilateral) =, 000. These results lead to the affirmation that it is urgent to implement divergent educational strategies, focused on prevention and health, whose central objective is child well-being and bridging the gaps in terms of social vulnerabilities.


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