Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad y defensa nacional. Retos de la educación en el Perú

    1. [1] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 447-466
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene el propósito analizar la relación entre identidad y protección nacional permite identificar la confluencia existente entre la interiorización de los valores culturales que caractrizan la nación como estructura de la personalidad individual y colectiva. Se comprende la personalidad social como uno de los problemas filosóficos preeminentes actuales; pues, ante las pretensiones homogenizadoras de la globalizaion se legitiman las diferencias como impulso de modos plurales del gobierno, situación que favorece el bienestar social. El estudio permite destacar que el nivel de conocimiento de las características socioculturales nacionales determina la defensa del país, habilidad que permite la confluencia humana pacífica. En este contexto, la educación intercultural ofrece las herramientas cognitivas, dialógicas y éticas que validan al Estado como expresión de las diversas formas colectivas de ser. Destaca que la justicia es posible al concebir proyectos comunes que favorecen la manifestación de la dignidad que la vida contiene.

    • English

      The purpose of the research is to analyze the relationship between identity and national protection, allowing the identification of the existing confluence between the internalization of cultural values that characterize the nation as a structure of individual and collective personality. Social personality is understood as one of the current pre-eminent philosophical problems; Therefore, in the face of the homogenizing claims of globalization, differences are legitimized as an impulse for plural forms of government, a situation that favors social welfare. The study allows us to highlight that the level of knowledge of the national sociocultural characteristics determines the defense of the country, an ability that allows peaceful human confluence. In this context, intercultural education offers the cognitive, dialogic and ethical tools that validate the State as an expression of the various collective ways of being.

      It emphasizes that justice is possible by conceiving common projects that favor the manifestation of the dignity that life contains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno