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Inteligencia de negocios y su incidencia en el consumo. Caso: mercado de hierbas liofilizadas de Arequipa

    1. [1] Universidad Católica de Santa María

      Universidad Católica de Santa María

      Arequipa, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 433-446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business intelligence and its impact on consumption. Case: Arequipa freeze-dried herbs market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de hierbas naturales en el mundo está creciendo en proporciones significantes, en el departamento de Arequipa, Perú existen experiencias importantes –hasta ancestralesde liofilización de productos de consumo humano ejecutadas por empresas nacionales y emprendimientos informales, que requieren de cambio en las formas de atención en la gestión del negocio. Por esta razón, este estudio procura a la luz de las experiencias reales y al análisis de la documentación existente, establecer una visión-propuesta de las ventajas que ofrecen las herramientas de inteligencia de negocios como mecanismo para elevar la eficiencia en la cadena de valor de los productos liofilizados, de cara aumentar la comercialización y con ésta los beneficios. La implementación de métodos de inteligencia de negocios –considerando costos/beneficios- permite a través de tecnologías informáticas y comunicacionales manejar altos volúmenes de datos que incidirán en la toma decisiones de las operaciones de manufactura y comercialización de productos liofilizados, incidiendo en la mejora de la producción y el consumo en el mercado nacional e internacional.

    • English

      The consumption of natural herbs in the world is growing in significant proportions, in the department of Arequipa, Peru there are important experiences -even ancestral- of lyophilization of products for human consumption carried out by national companies and informal enterprises that require a change in the ways of focus on business management.

      For this reason, this study seeks, in the light of real experiences and the analysis of existing documentation, to establish a vision-proposal of the advantages offered by business intelligence tools as a mechanism to increase efficiency in the value chain of freeze-dried products in order to increase marketing and with it profits. The implementation of business intelligence methods -considering costs/benefits- allows, through computer and communication technologies, to manage high volumes of data that will affect the decisionmaking of the manufacturing and commercialization operations of lyophilized products, influencing the improvement of the production and consumption in the national and international market.


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