Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción epistémica de aprendizajes universitarios: una mirada a los fundamentos teóricos que soportan la evaluación

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 272-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic perception of university learning: a look at the theoretical foundations that support the evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción epistémica de evaluación de aprendizajes, pudiese constituirse en uno de los mayores problemas del proceso educativo, puesto que, se recurre a la aplicación de exámenes escritos estandarizados con memorización mecánica, instrumentos con escasa validez y confiablidad y otros métodos tradicionales. Por esta razón, esta investigación pretende –a través del análisis documental- reflexionar sobre los fundamentos teóricos que soportan la evaluación de aprendizajes en el sistema universitario. Las estrategias de valoración de aprendizajes son percibidas por los docentes como una relación subjetiva de poder, carentes de confiabilidad que desvirtúa las exigencias sociales. Por tanto, el uso de técnicas de evaluación de aprendizajes que se aproximen al logro de las competencias requeridas, exige un acompañamiento de modalidades didácticas-valorativas reflexivas, activas y formativas, como: aula invertida, rúbricas de autovaloración de competencias y el aprendizaje-servicio, para que de esta manera, la construcción de conocimientos y competencias sea autorregulada por los mismos educandos.

    • English

      The epistemic perception of learning evaluation could become one of the biggest problems in the educational process, since the application of standardized written exams with mechanical memorization, instruments with little validity and reliability, and other traditional methods are used. For this reason, this research aims -through documentary analysis- to reflect on the theoretical foundations that support the evaluation of learning in the university system. Learning assessment strategies are perceived by teachers as a subjective relationship of power, lacking reliability that distorts social demands. Therefore, the use of learning assessment techniques that approximate the achievement of the required competencies, require an accompaniment of reflective, active and formative didacticassessment modalities, such as: inverted classroom, rubrics of self-assessment of competencies and service-learning, so that in this way, the construction of knowledge and skills is self-regulated by the students themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno