Adriana Nataly Zegarra Perales
La investigación tiene el propósito de analizar la educación de competencias que favorecen relaciones democráticas, en cuanto formación de habilidades éticas y dialógicas durante la instrucción universitaria. Es un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista deductivo. Se opone a los modelos pedagógicos tradicionales que al imposibilitar los compromisos solidarios impulsan relaciones sociales que contravienen la condición digna. Por lo cual, se emplean diversas estrategias que buscan mediar los aprendizajes para posibilitar sociedades plurales, abiertas, participativas. Concluye que la justicia sucede al condicionar las acciones colectivas a la necesidad de evidenciar los derechos humanos como basamento de las confluencias humanas.
The research has the purpose of analyzing the education of competencies that favor democratic relations, in terms of the formation of ethical and dialogic skills during university instruction. It is a bibliographical study, of a diachronic nature from the deductive rationalist approach. It opposes traditional pedagogical models that, by making solidary commitments impossible, promote social relations that contravene the dignified condition.
Therefore, various strategies are used that seek to mediate learning to enable plural, open, participatory societies. It concludes that justice happens by conditioning collective actions to the need to evidence human rights as the foundation of human confluences.
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