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Precedentes históricos de la relación estatal-privada en la educación Latinoamericana

    1. [1] Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

      Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

      Huacho, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Ucayali

      Universidad Nacional de Ucayali

      Calleria, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Calleria, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 179-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical precedents of the state and private educational relationship in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es examinar el periplo de un relato profundo de movimientos políticos, conflictos de intereses, diálogos y otros puntos de contención entre grupos, cuyos intereses y normas determinan en gran medida por qué, para qué y cómo educar. Analizamos la historia de esta relación en tres países de la región americana del Caribe (Venezuela, Colombia y México) por sus similitudes históricas, pedagógicas y de objetivos nacionales e internacionales. La metodología será analizar puntos de tensión históricos: la separación de la educación laica y eclesiástica en Venezuela. Por tanto, no se puede asumir, ingenuamente, que la educación en nuestra era es enteramente un servicio público o una transacción mercantil; aún existe en una dimensión hibrida, donde cada autoridad, en el marco legal y político, construye su propia versión del marco educativo.

    • English

      The aim is to examine the journey of a deep story of political movements, conflicts of interest, dialogues and other points of contention between groups whose interests and norms determine why, what for and how to educate. We will analyse the history of this relationship in three countries in the American Caribbean region (Venezuela, Colombia and Mexico) for their historical, pedagogical, national and international similarities of purpose.

      The methodology will be to analyze points of historical tension: the separation of secular and ecclesiastical education in Venezuela. Therefore, it cannot be naively assumed that education in our era is entirely a public service or a mercantile transaction; it still exists in a hybrid dimension, where each authority, in the legal and political framework, constructs its own version of the educational framework.


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