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Multiculturalismo, interculturalidad y educación: hacia una praxis pedagógica otra

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 104, 2, 2023, págs. 168-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiculturalism, interculturality and education: towards a different pedagogical praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los significados de la diversidad cultural, el multiculturalismo y la interculturalidad, interconectándoles al acto educativo. De esta manera, se parte de la premisa de que la diversidad es algo inherente al ser humano, que exhibe las cualidades peculiares de los habitantes de determinadas locaciones geográficas y los rasgos que hacen única su cultura. Dentro de este universo, el multiculturalismo se define como el reconocimiento a la existencia de la diversidad, a crear condiciones de respeto y de tolerancia para convivir dentro de la sociedad, pero manteniendo un logos hegemónico que condiciona las prácticas sociales, adecuándose a intereses globales que plantean la diversidad y la inclusión, enmascarando el estatus hegemónico occidental. A partir de ello, se asume la urgencia de entrar en temática intercultural, en diálogo entre culturas, pero los enfoques paradigmáticos de la Educación Intercultural Bilingüe, han fracasado a la hora de trascender las limitaciones de la multiculturalidad. La interculturalidad, por ende, ha de conectarse a propuesta descolonizadoras, a la transformación de la realidad, adquiriendo un genuino significado en la praxis pedagógica otra, como un proyecto epistémico y político otro, con posibilidades de crear imaginarios distintos, donde se den procesos permanentes de cambios, de desarrollo y de espacio para la integración de identidades alternativas.

    • English

      This paper aims the meanings of cultural diversity, multiculturalism and interculturality, interconnecting them to the educational act. In this way, it is based on the premise that diversity is something inherent to the human being, exhibits the peculiar qualities of the inhabitants of certain geographical locations and the traits that make their culture unique. Within this universe, multiculturalism is defined as the recognition of the existence of diversity, of conditions of respect and tolerance to coexist within society, but maintaining a hegemonic logos that conditions social practices, adapting to global interests that pose the diversity and inclusion, masking the Western hegemonic status. From this, the urgency of entering intercultural issues, in dialogue between cultures, is assumed, but the paradigmatic approaches of Bilingual Intercultural Education have failed to transcend the limitations of multiculturalism. Interculturality, therefore, has to be connected to decolonizing proposals, to the transformation of reality, acquiring a genuine meaning in another pedagogical praxis, as another epistemic and political project, with the possibility of creating different imaginaries, where permanent processes take place. of changes, development and space for the integration of alternative identities.


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