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Resumen de La perspectiva decolonial en etnomatemática: revisiones desde el contexto peruano

Gilberto Carrión Barco, Carlos Alberto Hinojosa Salazar, Oliver Vásquez Leyva, Dolores Sánchez García

  • español

    La presente investigación expone una serie de lineamientos conceptuales sobre la presencia de la etnomatemática en Perú y su vinculación implícita con el pensamiento decolonial. Para lograr tal fin, el artículo considera los siguientes aspectos: 1. Los antecedentes de la etnomatemática, que pueden encontrarse en las propuestas de Ubiratan D’Ambrosio que, desde la década de los años 80, ha tratado de impulsar la etnomatemática, señalando cómo las culturas marginalizadas y desplazadas, son obligadas a adoptar sistemas coloniales de aprendizaje numérico, violentando su identidad, sin incurrir en la indagación precisa sobre la evolución histórica de esta ciencia y sin apreciar sus vinculaciones con otras áreas del saber, coartando el derecho de integrar lo propio de la cultura en el aprendizaje. 2.

    Las vinculaciones de la etnomatemática con la educación intercultural bilingüe, en tanto esta propuesta pedagógica considera los entornos y la diversidad cultural existente en Perú, desde cuyo seno se levantan los reclamos por una educación libre, no sólo orientada hacia el cuidado de las lenguas originarias, sino como propuesta subversiva para romper los patrones hegemónicos de la colonialidad. 3. Los planteamientos decoloniales en etnomatemática, que incluyen un posicionamiento otro con respecto al saber y la identidad, es una forma descolonizadora de afrontar los procesos de enseñanza/aprendizaje, a la vez que las poblaciones originarias pueden integrar su cosmovisión, cultura, lenguas y saberes ancestrales a los procesos formativos, incluyendo los métodos en los que la matemática es enseñada.

  • English

    This research exposes a series of conceptual guidelines on the presence of ethnomathematics in Peru and its implicit link with decolonial thought. To achieve this end, the article considers the following aspects: 1. The antecedents of ethnomathematics, which can be found in the proposals of Ubiratan D'Ambrosio who, since the 1980s, has tried to promote ethnomathematics, pointing out how Marginalized and displaced cultures are forced to adopt colonial systems of numerical learning, violating their identity, without incurring in the precise inquiry about the historical evolution of this science and without appreciating its links with other areas of knowledge, restricting the right to integrate what is their own of the learning culture. 2. The links of ethnomathematics with bilingual intercultural education, while this pedagogical proposal considers the environments and cultural diversity existing in Peru, from whose bosom the claims for free education are raised, not only oriented to the care of languages original, but as a subversive proposal to break the hegemonic patterns of coloniality. 3. Decolonial approaches in ethnomathematics, which include a different position regarding knowledge and identity, is a decolonizing way of approaching teaching/learning processes, insofar as the original populations can integrate their worldview, culture, languages and ancestral knowledge to the formative processes, including the methods in which mathematics is taught.


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