Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias autogestivas de la economía popular: Las Empresas Recuperadas y la Feria Popular de Guaymallén, Mendoza (2003-2019)

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista Estudios Sociales Contemporáneos, ISSN 2451-5965, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensar la política hoy), págs. 72-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-management experiences of the popular economy: The Recuperated Enterprises and the Popular Fair of Guaymallén, Mendoza (2003-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca comprender el proceso de autogestión de las economías populares, sus principales debates y la relación con el Estado durante las últimas dos décadas. Algunas de las preguntas orientan el trabajo son: ¿qué entendemos por autogestión? ¿Quiénes conforman lo que hoy se denomina economía popular? ¿Cómo se organizan estos/as trabajadores/as? ¿Cómo es su relación con el Estado? En primer lugar se analiza a este sector de la clase trabajadora a partir de autores como Van der Linden (2008), De la Garza (2011) y Quijano (2014), entre otros, quienes lo definen más allá de la relación salarial. Luego, presentamos los principales debates vinculados a la autogestión, la economía social y solidaria y las economías populares. En un tercer apartado, establecemos un breve recorrido histórico sobre las experiencias de autogestión en Argentina, su reconfiguración y vinculación con el Estado: a través de las políticas públicas implementadas entre los años 2003-2019. Por último, exponemos brevemente dos experiencias de economía popular en Mendoza: las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as y una feria urbana - la Feria Popular de Guaymallén. La metodología utilizada es cualitativa a través de técnicas como observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de información periodística.

    • English

      This article seeks to understand the self-management process of the popular economies, their main discussions and the relationship with the State during the last two decades. Some of the questions that guide the work are: What do we understand by self-management? Who makes up what is now called the popular economy? How are these workers organized? How is your relationship with the State? First, this sector of the working class is analyzed from authors such as Van der Linden (2008), De la Garza (2011) and Quijano (2014), among others, who define it beyond the salary relationship. Then, we present the main debates related to self-management, the social and solidarity economy and popular economies. In a third section, we establish a brief historical overview of self-management experiences in Argentina, their reconfiguration and connection with the State, through public policies implemented between 2003 and 2019. Finally, we briefly expose two experiences of popular economy in Mendoza: The Companies Recovered by their Workers and an urban fair - the Popular Fair of Guaymallén. The Methodology used is qualitative through techniques such as participant observation, in-depth interviews and analysis of journalistic information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno