El debate en algunos de los estudios más recientes sobre la metafísica de Tomás de Aquino se centra en el significado de la noción tomista de participación trascendental: en concreto, en orden a calibrar los posibles inconvenientes derivados de una excesiva influencia de la tradición platónica en la doctrina tomista de la creación. Algunos autores perciben en la noción de participación trascendental como un cierto riesgo, una especie de inoportuno deslizamiento del Aquinate hacia una doctrina de corte emanatista o degradacionista. Entre ellos cabe destacar a Leonardo Polo, cuyo método peculiar, denominado por el propio autor “abandono del límite mental”, ofrece de otra parte, a mi parecer, una muy lúcida exposición sobre el vínculo causal entre la criatura y su Creador.
This article introduces a metaphysical interpretation of saint Thomas Aquinas’s First Way, according to which this argument is in itself sufficient to conclude the existence of a First Cause of being, that is also Pure Actuality. This interpretation is based on the idea that the hierarchical chain of moved movers that leads to the First Unmoved Mover should be explained in a way that goes from more particular and less fundamental modes of actuality to more universal and fundamental ones, until the ultimate actuality of being is reached.
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