Los adolescentes son un colectivo especialmente vulnerable ante las estrategias de desinformación. Por ello, cada vez más organizaciones y medios de comunicación apuestan por proyectos de alfabetización mediática destinados a potenciar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones. La presente investigación analiza «Is this legit?» de MediaWise (Poynter), un proyecto de verificación de vídeos virales creado por y para adolescentes. En concreto, se realiza un análisis del contenido publicado desde su creación en enero de 2021 hasta enero de 2022, con el fin de identificar: (1) la temática y el enfoque de los vídeos, (2) los trastornos de la información analizados y (3) las técnicas de verificación empleadas. Los resultados muestran como, en términos generales, los vídeos se centran en las técnicas de búsqueda inversa de imágenes, la búsqueda de palabras clave, la confrontación con fuentes de confianza e indicadores generales como la fecha, la localización o la fuente de origen. En lo que respecta a los trastornos de la información, destacan el contenido engañoso, el contenido falso y fabricado. Además, todos los vídeos comparten una serie de características comunes: son vídeos breves, utilizan planos cortos mirando a cámara e incluyen capturas de pantalla para ilustrar las técnicas empleadas en los procesos de verificación.
Teenagers are particularly vulnerable to disinformation strategies. For this reason, more and more organisations and media outlets are committed to media literacy projects aimed at fostering critical thinking among the new generations. This research analyses “Is this legit?” by MediaWise (Poynter), a viral video verification project created by and for teenagers. Specifically, an analysis of the content published from its creation in January 2021 to January 2022 is carried out in order to identify: (1) the subject matter and focus of the videos, (2) the information disorders analysed and (3) the verification techniques used. The results show that, in general terms, the videos focus on reverse image search techniques, keyword search, confrontation with reliable sources and general indicators such as date, location or source of origin. In terms of information disruption, misleading, false and fabricated content stand out. In addition, all the videos share a number of common characteristics: they are short videos, use short shots looking at the camera and include screenshots to illustrate the techniques used in the verification processes.
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