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Resumen de “En la Tierra como en el Cielo”: Profecía y clase en las obras de Ibn Daud

Michelle M. Hamilton

  • español

    En su obra Lafe sublime,Abraham ibn Daud adapta el pensamiento rabínico y la tradición judía al modelo aristotélico andalusi para explicar a Dios, el hombre y el fin del hombre en el universo. Esta obra concilia las teorías platónicas y aristotélicas sobre la profecía y el liderazgo con el concepto del profeta y la profetología central al excepcionalismo judío. Lo hace para realizar una identidad social y una comunidad de memoria para los judíos andalusíes desplazados hacia los reinos cristianos del norte de la peninsula. Ibn Daud define la creencia judía para el estudioso perplejo, proveyendo una geneología y una justificación epistomológica para la clase social de los sabios – una clase basada en el conocimiento del universo aristotélico y que abogaba la perfección del intelecto. El universo aristotélico presentado en La fe sublime ofrece una version del elitismo que, según Strouma, define la clase escolástica judía y la musulmana y que tiene su base en el pensamiento aristotélico árabe. Ibn Daud adapta la teoría filosófica para subrayar de nuevo la necesidad de las tradiciones judías y para privilegiar los sabios judíos. En la Fe sublime, que describe el lugar del hombre en la cadena jerárquica del ser, Ibn Daud presenta el marco teórico para crear una comunidad de la memoria para los judíos andalusíes en la diaspora. Este modelo justifica y realiza jerarquías sociales y también expresa la perspectiva del individuo y de la sociedad sefardí en la diaspora

  • English

    Abraham ibn Daud’s Exalted Faith adapts to rabbinic thought and Jewish tradition the Andalusi Aristotelian model that was the framework for understanding God, man, and man’s purpose in the universe. Ibn Daud defines Jewish belief for the perplexed scholar, arguably providing a genealogy and epistemological justification for the scholarly class – based on acquisition of knowledge of the (Aristotelian) universe and culminating in prophethood. The Aristotelian universe presented in the Exalted Faith offers a version of the elitism Stroumsa argues is at the heart of this Jewish and Muslim scholarly class, one based in Arabic Aristotelian thought. The prevalence of Aristotelian-Farabian (Platonic) philosophy, which held as a central tenet the individual’s ability to know God by developing the intellect through speculation, seemingly offered a religious/societal model in which Jewish traditions and commandments were no longer relevant. Ibn Daud adapts this theory to reassert the necessity for Jewish traditions, to privilege Jewish scholars, and to express a vision of individual and social identity for Sephardi scholars in the Diaspora


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